www.zonamovilidad.es

MWC Barcelona 2025

Jacqueline Shi, presidenta de Huawei Cloud Global Marketing and Sales Service, durante su intervención
Jacqueline Shi, presidenta de Huawei Cloud Global Marketing and Sales Service, durante su intervención (Foto: Alfonso de Castañeda)

Huawei defiende la cooperación global para "trinunfar" en la era de la IA

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 03 de marzo de 2025, 16:00h

Escucha la noticia

El gigante chino Huawei aprovecha un año más el MWC Barcelona para demostrar su potencial en todos los ámbitos. Si hace años el foco era producto y soluciones para el sector telco, ahora la previa del congreso más grande de la telefonía móvil se centra en la nube.

El importante y creciente negocio de Huawei Cloud a nivel global, y más especialmente, en Europa reúne a buena parte de sus partners para celebrar y avanzar alguna de las claves que podremos esperar en los próximos meses de manos de la firma china.

En este espacio, Jim Lu, vicepresidente global de Huawei y presidente de la región europea, ha detallado la estrategia de la compañía en el continente, señalando el papel clave de la nube en el crecimiento de Huawei en Europa y su impacto en el ecosistema empresarial. “Solo en 2024, hemos apoyado a más de 66.000 negocios en Europa, mejorando su eficiencia con nuestras soluciones en la nube”, ha afirmado.

Además, ha recordado la trayectoria de Huawei en la región: “Empezamos operaciones en Europa hace 25 años, hace dos nos enfocamos en la nube y en la próxima década será un pilar fundamental de nuestra estrategia”. En este sentido, ha enfatizado la importancia de la colaboración en el sector tecnológico. “En inteligencia artificial y computación en la nube no se puede triunfar solo; las alianzas son esenciales para el éxito”.

Creciendo fuera de China

En esta línea se ha referido también Jacqueline Shi, presidenta de Huawei Cloud Global Marketing and Sales Service, quien ha explicado que la compañía entiende la inteligencia artificial nativa en dos sectores. Por un lado ‘IA para la nube’, es decir, que remodelan y mejoran los servicios de Huawei Cloud para convertirlos en inteligentes usando IA; y ‘nube para la IA’, con lo que pretenden construir una mejor plataforma, incluyendo arquitectura de computación, datos, herramientas de modelos y servicios profesionales, para acelerar el desarrollo de la IA.

Siguiendo esta filosofía, Huawei Cloud ha registrado un importante crecimiento fuera de China continental, con una expansión superior al 50%, dando servicio a más de 140 operadores y 500 instituciones financieras.

Gestión eficiente de los datos

Desde la creación en 2020 del Cloud Native Elite Club, una comunidad de empresas tecnológicas enfocada en el avance de la computación en la nube y la IA, Huawei ha trabajado año tras año en convertir este escenario en un punto de encuentro para explorar y desarrollar nuevas oportunidades para el sector.

En esta ocasión, el foro elegido ha sido el MWC Barcelona 2025, donde el director de productos de Huawei Cloud, Will Fang, ha defendido la importancia de la “inteligencia” para desbloquear el potencial de los datos, pero ha recordado también de que la industria se enfrenta a grandes obstáculos para que la gestión de los datos sea eficiente.

“Las empresas se encuentran con problemas como la fragmentación de la información, la integración de modelos de datos, los requisitos de privacidad y la calidad exigida por los sistemas de IA”, advierte Fang.

Para abordar estos desafíos, Huawei ha desarrollado soluciones específicas que optimizan la gestión de datos. Fang ha mostrado así una plataforma que permite procesar información de manera segura y eficiente, garantizando su calidad, así como otra solución enfocada en proporcionar datos precisos para entrenar modelos de lenguaje avanzados.

“Nuestro objetivo es proporcionar tecnologías transversales que impulsen la innovación y el crecimiento de diversas industrias”

Por otro lado, Janice Peng, directora de marketing y ventas para Europa de Huawei Cloud, ha reafirmado la apuesta de la compañía por desarrollar soluciones basadas en datos e inteligencia artificial. “Nuestro objetivo es proporcionar tecnologías transversales que impulsen la innovación y el crecimiento de diversas industrias”, apunta Peng.

Con todo ello, Huawei confía en poder seguir creciendo en el mercado del cloud, apoyándose especialmente en las soluciones de inteligencia artificial para mejorar sus servicios, pero también para aumentar su número y nivel de clientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios