PlayRenfe, la nueva plataforma de conectividad WiFi de Renfe, ha sido presentada entre bombos y timbales por el Ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, y los presidentes de Renfe y Telefónica, Pablo Vázquez y Luis Miguel Gilpérez, respectivamente. La aplicación va más allá de conectividad WiFi y oferta contenidos a la carta y productos y servicios para los clientes a bordo de Renfe.
Justo hace un año fue adjudicado el proyecto a Telefónica y hoy ya representa una revolución técnica y un hito en la historia de la alta velocidad en España. No solo se enmarca como referente del sector ferroviario por facilitar conectividad durante los trayectos, sino que también lo es por conformarse como una plataforma de contenidos y servicios que incluye, por primera vez a nivel mundial, la emisión de TV en directo.
Un auténtico reto tecnológico
PlayRenfe integra, por una parte, el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema total de WiFi embarcado en toda la flota de trenes AVE y, por otra, el despliegue de red para dar cobertura a más de 1.600 km de líneas de alta velocidad, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura LTE en una red combinada y específica de 800 y 1800 Mhz combinada con una solución por satélite.
PlayRenfe dará cobertura a más de 1.600 km de líneas de alta velocidad, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura LTE.
Renfe, Telefónica y los fabricantes de la actual flota AVE (Alstom, Talgo y Siemens) trabajan juntos en la inclusión de estos equipos a lo largo de los 200 metros de un tren respetando las compatibilidades con el resto de equipamientos mecánicos y electrónicos de las unidades. Hay que agregar routers, servidores, puntos de acceso y una o dos antenas interiores por coche a los elementos de conectividad exterior (4G-LTE y antena vía satélite
Dos paquetes: Premium y Básico
El paquete Básico incluye conectividad de 20Mb de datos, acceso desde un dispositivo y acceso a amplios contenidos, mientras que el paquete Premium incluye conectividad de 100Mb de datos, acceso desde tres dispositivos y amplios contenidos, incluida la emisión en directo.
Los clientes del programa +Renfe y los que quieran incorporarse de manera gratuita a él, así como los clientes que elijan Preferente, tendrán acceso directo sin coste a la conectividad y los contenidos. Con ello Renfe pretende crear un nuevo modelo de relación con sus viajeros primando a los que se incorporan a su programa de fidelización.
Para el resto de clientes, Renfe ofrecerá acceso al paquete Básico por 2 euros y al paquete Premium por 4 euros. Este servicio se podrá solicitar desde la plataforma a bordo y posteriormente desde el canal de venta renfe.com.