Esta intervención forma parte de una investigación iniciada por la Fiscalía Europea, centrada en las gestiones de Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, quien supuestamente habría favorecido a empresas que obtuvieron contratos gubernamentales.
Según fuentes cercanas a la causa, la UCO solicitó documentos y copió discos duros que contenían información sobre las licitaciones obtenidas por la consultora de Barrabés. Además, han incautado copias de correos electrónicos de directivos de Red.es implicados en las adjudicaciones bajo sospecha.
La investigación de la Fiscalía Europea se desarrolla en paralelo a la abierta por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que acusa a Begoña Gómez de presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.
Adjudicaciones en el punto de mira
El caso se centra en la presunta utilización de fondos europeos para financiar contratos investigados. En abril, se reveló que Begoña Gómez firmó al menos dos cartas de apoyo a una UTE liderada por la consultora de Barrabés en procesos de adjudicación iniciados por Red.es en 2020. La compañía respaldada por Gómez obtuvo tres lotes por un valor total de 10,2 millones de euros, superando a sus competidores en la valoración subjetiva de los concursos.
La UCO también ha requerido documentación en el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid, entidades que adjudicaron contratos a Innova Next SL, principal empresa de Carlos Barrabés, entre 2020 y 2021. Estas adjudicaciones fueron mencionadas en un informe preliminar elaborado por la Guardia Civil a petición del instructor del caso, Juan Carlos Peinado.