La asociación de operadores de telecomunicaciones más importante del mundo, la GSMA, ha arrancado ya el proceso para encontrar un nuevo presidente que permita sustituir a José María Álvarez-Pallete, quien hasta la fecha ocupaba el cargo y cuyo mandato concluía a finales de 2026.
Tras la dimisión forzada por Moncloa como máximo directivo de Telefónica, el economista madrileño pierde también los cargos institucionales que ocupaba como representación a la teleco, incluido el de presidente de la GSMA.
En este sentido, según ha podido saber Zonamovilidad.es, la asociación ya ha arrancado los trámites para nombrar un nuevo presidente, pero mientras tanto el cargo estará ocupado de manera interina por los Gopal Vittal, vicepresidente de la Junta Directiva y CEO del operador indio Bharti Airtel.
Telefónica pierde poder en la GSMA
La salida de Álvarez-Pallete trae consigo la
pérdida directa de poder de Telefónica dentro de la GSMA, porque pierde la presidencia, aunque según los estatutos podrán
nombrar un sustituto para la Junta Directiva. Sin embargo, el proceso para nombrar un nuevo presidente
obligará a unas nuevas elecciones en las que se presupone que no se apostará por Murtra, ya que el resto del consejo cuenta con una
mayor experiencia en el sector y son figuras más representativas de la industria.
Según señalan fuentes internas de la GSMA, durante el fin de semana se ha comunicado la dimisión de Álvarez-Pallete de su puesto en Telefónica y por están “estudiando las consecuencias de esta dimisión, incluido el proceso de nombramiento de un nuevo presidente de la Junta”.
"Álvarez-Pallete ha desempeñado un papel decisivo a la hora de liderar el compromiso en torno a Open Gateway en el sector y mucho más"
“Durante su mandato como presidente de la Junta Directiva de la GSMA, Álvarez-Pallete ha desempeñado un papel decisivo a la hora de liderar el compromiso en torno a Open Gateway en el sector y mucho más. Estamos muy agradecidos por sus servicios”, apuntan.
La salida de Álvarez-Pallete coincide con la futura salida también el director general, Mats Granryd, que abandonará su cargo de manera voluntaria una semana después de la celebración del MWC Barcelona 2025 que tendrá lugar entre los días 3 y 6 de marzo.