Según ha explicado la compañía a través de un comunicado dirigido a los desarrolladores, Android Things dejará de funcionar definitivamente el 5 de enero de 2022.
Hace cinco años, Google presentó Brillo, un sistema operativo para dispositivos de baja potencia que estaban relacionados con el entorno del IoT y de la domótica, con el cual buscaba estandarizar el uso de neveras, lámparas y termostatos, entre otros dispositivos del hogar.
Más tarde la compañía lo renombró como Android Things y en la primera versión se incluían certificaciones de hardware y soporte a largo plazo para la producción de dispositivos IoT basados en Android.
No fue hasta 2018 cuando se empezaron a comercializar los primeros equipos conectados con soporte para esta plataforma, pero no logró generalizarse y hace solo un año la compañía viró el rumbo del sistema operativo para centrarlo en el desarrollo de altavoces y pantallas inteligentes.
Un cierre por fases que empezará el 5 de enero de 2021
Sin embargo, a pesar de todos estos giros y etapas, Android Things nunca ha despegado del todo, motivo por el cual Google ha anunciado ahora que echa el cierre, un cierre que se realizará por fases. En primer lugar, a partir del 5 de enero de 2021 la consola de esta plataforma ya no permitirá crear nuevos proyectos con NXP i.MX7D y Raspberry Pi 3B.
El cierre definitivo se producirá un año después, el 5 de enero de 2022, cuando la consola de apagará definitivamente y “todos los datos de los proyectos se eliminarán permanentemente, incluidas las configuraciones de compilación y las imágenes de fábrica”.