Todo apunta a un fallo en la actualización de la aplicación WebView, el cual ha provocado este lunes de madrugada que los usuarios que hacen uso de sistemas operativos Android sufrieran en cierre repentino de varias aplicaciones de esta plataforma, llegando incluso a notificar incidencias para entrar en aplicaciones cómo Gmail, Amazon compras y algunas apps bancarias. Todo ello se debe a la actualización de WebView que se ha dado de madrugada, un problema que se ha extendido durante siete horas, según ha sido capaz de exponer el panel de incidencias de Gmail que forma parte de Google Workspace, aplicación que también ha sentido este error en su funcionamiento.
Buscando soluciones
La propia Google ha reconocido el problema, y es que durante una actualización de WebView que afectaba a los sistemas operativos de Android, la cual permitía mostrar contenido web dentro de las aplicaciones, se ha dejado ver este fallo. Un error que Google recomienda revertir con una nueva actualización de WebView del sistema Android, además de una actualización de Chrome a través de la propia Play Store.
Basta con eliminar la última actualización de WebView
Hemos podido conocer este fallo con detalle gracias a los propios usuarios que han informado de errores desde plataformas cómo Twitter o Reddit donde han manifestado que la aplicación no se abría o se cerraba de forma repentina, algo que ha llegado a afectar incluso a aplicaciones bancarias.
Se han planteado algunas cosas para poner fin a dicho fallo originado por una actualización de WebView, pero no se ha llegado a una conclusión clara, por lo que lo más rápido en estos momentos es desinstalar la propia actualización de la app, la cual ha provocado el fallo y pondría fin al problema al eliminarla de los sistemas operativos de Android.
Ponle fin
Para aplicar una solución tan ‘sencilla’ cómo desinstalar la actualización más reciente, es imprescindible acceder a los ajustes del dispositivo móvil para tratar de encontrar el menú de las aplicaciones que se encuentran instaladas en el mismo; una vez allí, bastaría con buscar ‘Android System WebView’ en el listado de apps y pulsar sobre la aplicación en la que se desplegarán varias opciones, sin embargo, estas no nos interesan y deberemos seleccionar los tres puntos que aparecen en la esquina superior para posteriormente ‘Desinstalar actualizaciones’. Con esto, el problema estaría solucionado, pero queda esperar a una solución realmente válida por parte de Google, dado que las actualizaciones son necesarias y conviene mantener las aplicaciones al día siempre que se pueda.