El Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública ha aprobado una nueva orden ministerial para luchar contra las estafas telefónicas y vía SMS que se producen en España.
Las cifras de estafas en España están al alza. Según un informe elaborado por Feedzai y GASA, los ciudadanos españoles reportan un aumento del 60% en encuentros con estafas en comparación con el año pasado, que en 2023 generó pérdidas por valor de casi 8.000 millones de euros en estafas.
Las estafas generán pérdidas por valorde casi 8.000 millones de euros al año
Para luchar contra esto, el Ejecutivo lleva un año trabajando en una nueva normativa que entrará en vigor a principios de marzo. Este paquete de medidas tiene el objetivo de combatir esta situación, en línea con las normas que ya se han aprobado en otros países europeos como Finlandia, Francia, Alemania y Bélgica, entre otros.
“Las medidas de esta Orden Ministerial dotará de herramientas a la ciudadanía y establece restricciones a los operadores, poniendo limitaciones al uso de las numeraciones que se pueden utilizar para realizar llamadas comerciales”, ha explicado en un encuentro con la prensa Matías González, secretario general de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales y Seguridad Digital del Gobierno.
La norma, que se publicará en los próximos días en el BOE, establece cuatro grandes medidas que entrarán en vigor de manera escalonada, empezando por la primera a los 20 días de su publicación y la última a los 15 meses de su entrada en vigor, dando así margen a operadores e instituciones para adaptarse a la normativa.
En caso de incumplimiento, la infracción se tipificará como una falta grave según la Ley General de Telecomunicaciones, por lo que se podrán imponer sanciones de hasta 2 millones de euros.
Llamadas sin numeración o numeración no asignada
Los operadores serán responsables de bloquear todas las llamadas y SMS con numeración que no haya sido atribuida, asignada o adjudicada con anterioridad
La primera de las medias implanta nuevas obligaciones a los operadores que serán responsables de bloquear todas las llamadas y SMS con numeración que no haya sido atribuida, asignada o adjudicada con anterioridad, así como aquellas que no tienen numeración.
En estos casos encontramos números como los que comienzan por 4 o 3, que no corresponden a ningún servicio en España, o a numeraciones que no están atribuidas a ningún operadores y que, por tanto, no corresponden a clientes reales.
De este modo, las telecos tendrán que bloquear estas llamadas de manera automática para que el usuario no pueda recibirlas. Para ello, contarán con un plazo de 20 días desde su publicación en el BOE.
Bloqueo a algunas llamadas internacionales
La segunda medida que incluye la norma se centra en el bloqueo de las llamadas y SMS que se producen con origen internacional, pero que simular utilizar un número español.
Los operadores de telecomunicaciones mantienen rutas de tráfico específicas para las llamadas o SMS que provienen desde otros países, permitiendo así que, por ejemplo, un ciudadano español pueda llamar a un familiar o amigo que reside en Reino Unido, o viceversa. Sin embargo, hay fórmulas para lograr simular que en este proceso de llamada, el receptor de la llamada vea que el teléfono que le llama es local y no extranjero, lo que da una sensación de falsa seguridad.
La norma establece que no se podrán permitir llamadas que vayan por las rutas internacionales, pero que utilicen numeración local
La norma establece que no se podrán permitir llamadas que vayan por las rutas internacionales, pero que utilicen numeración local (+34 o 00034 seguido de un fijo o un móvil), lo que implica que sean números manipulados. “Este escenario es uno de los más habituales usados por fraudulentos para generar esta falsa confianza en la ciudadanía”, apunta González.
Para ello, los operadores tendrás tres meses desde la publicación en el BOE de la orden ministerial. A pesar de ello, se implanta la excepción clave de la norma que afecta a los clientes que se encuentran en roaming.
Registro nacional de códigos alfanuméricos en los SMS
Específicamente de cara a los SMS, la orden establece la creación de una base de datos con nombres o códigos alfanuméricos verificados. Esto responde a los escenarios en los que un usuario recibe un SMS que, en lugar de aparecer el número de teléfono, aparece un código alfanumérico como ‘Renta’, ‘Comunidad de Madrid’, ‘Renfe’, ‘Correos’, ‘Amazon’, etc…
La CNMC tendrá la potestad de crear una base de datos a la que podrán adscribirse todas las compañías y entidades que quieran usar estos códigos
El Ejecutivo reconoce que hay muchas estafas que se llevan a cabo mediante esta vía, utilizando estos códigos para suplantar la identidad de una entidad privada o pública, ya que los operadores permiten sustituir el número identificativo por una etiqueta alfanumérica y hasta ahora esta función de verificación estaba en manos de los operadores, pero ahora esto pasará a estar en manos de la CNMC, que tendrá la potestad de crear una base de datos a la que podrán adscribirse todas las compañías y entidades que quieran usar estos códigos, de manera que los operadores tendrán que bloquear todos aquellos números que utilicen códigos alfanuméricos y que no estén en la base de datos.
Esta es una de las medidas más complejas, por sus necesidades tanto técnicas como administrativas, por lo que el Gobierno dará un plazo de 15 meses para entrar en vigor desde la orden se publique en el BOE.
Limitaciones a las llamadas comerciales
A pesar de que las llamadas comerciales ya tienen importantes limitaciones como parte de la Ley Antispam que se aprobó hace dos años, ahora el Ejecutivo da un paso más allá y limitará el tipo de números que se podrán emplear para estas actividades.
La orden prohíbe de manera directa el uso de los números móviles para llamadas comerciales
De este modo, la orden prohíbe de manera directa el uso de los números móviles para llamadas comerciales, tal y como avanzábamos en Zonamovilidad.es hace unos días, ya que “una parte importante de las estafas se producen cuando el ciudadano recibe llamadas procedentes de móviles nacionales que no tiene guardadas en su agenda, por lo que no puede identificar al llamante”.
A pesar de ello, abre un permiso con carácter general para que se puedan realizar llamadas gratuitas con los códigos 900 y 800 para el cliente, es decir, que los ciudadanos podrán marcar estos números, pero la marca no podrá usarlos para ponerse en contacto con nadie, con ciertas excepciones.
El bloqueo de los números móviles entrará en vigor a los tres meses de la publicación en el BOE, mientras que el permiso lo hará a los 20 días de la publicación en el BOE de la orden.
WhatsApp se queda fuera
Preguntados al respecto, el Ejecutivo reconoce que la orden será efectiva para la gran mayoría de estafas que se producen a través de llamadas telefónicas y/o vía SMS, que corresponden a alrededor de la mitad de las estafas que se denuncian.
Sin embargo, no entrará en esta ocasión en las estafas que se llevan a cabo mediante otras vías como la mensajería instantánea, especialmente WhatsApp, a pesar de que para crearse un perfil en esta app es necesario un número de teléfono. La orden no recoge estos supuestos por lo que, por el momento, no se responsabilizará ni al proveedor ni al operador, aunque el Gobierno apunta a que se seguirá trabajando en mejorar y ampliar la orden para aumentar la protección de los ciudadanos.