Vodafone lanza hoy su aplicación “Future Jobs Finder”, una nueva iniciativa global orientada a ofrecer a los jóvenes de 18 países la posibilidad de adquirir nuevas habilidades y optar a oportunidades de empleo en la economía digital.
La iniciativa “Future Jobs Finder” ayudará a los jóvenes a identificar su perfil digital, los gaps formativos y las oportunidades de empleo
La herramienta ofrece, en primer lugar, una serie de pruebas psicométricas diseñadas para identificar las aptitudes e intereses de cada joven, para después asignarle la categoría de trabajo que más de adecue a su perfil. En segundo lugar, “Future Job Finder” presenta las oportunidades de trabajo específicas para la ubicación elegida, incluidas las que ofrece Vodafone. Además, los usuarios también pueden acceder a contenidos de formación, la mayoría gratuitos.
Una vez completadas las pruebas, reciben un resumen de sus habilidades e intereses que pueden utilizar en sus currículums o solicitudes de empleo.
La iniciativa, impulsada desde el área de recursos humanos y Vodafone Yu, nace en respuesta al importante reto que afrontan los jóvenes actualmente: el elevado nivel de desempleo ante la demanda de nuevas capacidades profesionales, que a su vez son el resultado de una rápida transformación digital.
Principales resultados de la encuesta sobre digitalización y empleo
La encuesta, elaborada por Vodafone en colaboración con YouGov, se ha realizado a más de 6.000 jóvenes de todo el mundo, de 18 a 24 años, 500 de ellos españoles. En ella se les ha preguntado acerca de sus preocupaciones sobre su futuro laboral y cómo sus capacidades digitales pueden ayudarles a conseguir un mejor empleo.
La encuesta se ha realizado a más de 6.000 jóvenes de todo el mundo, de 18 a 24 años, 500 de ellos españoles.
Los resultados más destacados fueron:
- Los jóvenes españoles son más pesimistas que el resto de encuestados respecto a la posibilidad de encontrar un empleo de calidad: para el 69%, el mayor reto de su generación es la búsqueda de un trabajo permanente bien remunerado, frente al 55% del total de la encuesta.
- En cuanto a las profesiones ideales, las relacionadas con los nuevos servicios digitales ganan atractivo, aunque se observan diferencias entre mujeres y hombres.
- Falta de cualificación y orientación profesional a la hora de encontrar trabajo: un 41% de los jóvenes españoles cree que le falta cualificación y un 32% que le faltan habilidades, frente al 20% global. Además, más del 68% afirma que no ha recibido orientación sobre su futura carrera laboral durante su etapa educativa o al menos no la suficiente, frente al 66% global.