Gracias a un estudio publicado por la empresa especializada en ciberseguridad UpGuard, en el que se denunciaba la publicación de dos colecciones de datos de usuarios de Facebook obtenidas a través de aplicaciones de terceros, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg no tardó en tratar de eliminar dichos datos.
La mayor de las dos colecciones de datos procedía de la plataforma digital mexicana Cultura Colectiva
540 millones de datos al descubierto
La mayor de las dos colecciones de datos procedía de la plataforma digital mexicana Cultura Colectiva. Esta plataforma había utilizado los servidores de Amazon en la nube para almacenar públicamente 540 millones de datos que detallaban comentarios, gustos, reacciones, nombres de cuentas e ID de Facebook.
Cultura Colectiva ha querido declarar en un comunicado oficial, que los datos que han usado"incluyen 540 millones de interacciones como likes, comentarios y reacciones", aunque afirma que "entre ellos no se incluía información privada o confidencial, como correos electrónicos y contraseñas".
De la misma manera, también han asegurado que las políticas actuales de Facebook ya no permiten acceder a datos relativos a la privacidad y mantienen que “la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios no estuvo en riesgo.
Facebook asegura haber eliminado los datos
Por su parte Facebook, ha trabajado con Amazon para eliminar estas bases de datos, desde que fueron avisados por UpGuard, ya que "las políticas de Facebook prohíben almacenar información en bases de datos públicas", como ha asegurado un portavoz de la compañía.
En la segunda de las colecciones habían quedado expuestas las contraseñas de 22.000 usuarios de la aplicación 'At the pool', una 'app' desarrollada por terceros que operaba en Facebook y que dejó de funcionar en 2014.