Como publicábamos a principios de esta semana, el ‘Error 53’ ha afectado a muchos usuarios de los teléfonos inteligentes de Apple. Este fallo del sistema se daba en caso de reparación, de manera no oficial, del botón Touch ID del dispositivo móvil. Además, ha habido algunos casos en los que el ‘Error 53’ se ha dado por el cambio de pantallas o botones de manera extraoficial.
Una medida de seguridad de Apple
Según ha asegurado Apple, este error que bloquea totalmente el iPhone sin posibilidad de reparación es una medida de seguridad. ¿Por qué? Porque el botón Home es una pieza indispensable de seguridad, ya que no sólo permite al usuario desbloquear el terminal sin necesidad de código, sino que también permite los pagos móviles.
El 'error 53' ha dejado numerosos afectados, sobre todo por el cambio del botón Touch ID
Este error ha aparecido con la actualización a IOS 9 y posteriores, causando numerosos usuarios afectados por la inutilización de su iPhone. Si el dispositivo detecta que el botón Touch ID ha sido manipulado por un agente sin autorización, el terminal se bloquea para siempre y no hay ninguna posibilidad de reparación.
Plan de acciones legales
El bufete de abogados PCVA de Seattle, Estados Unidos, ha llamado a las víctimas a ponerse en contacto con ellos para realizar una demanda conjunta a Apple. La postura de la defensa se ampara en una posible violación de las leyes de protección al consumidor del país estadounidense y PCVA se ha ofrecido para representar a los afectados de manera gratuita.
Desde la página web del bufete de abogados, PCVA publica los motivos por los que iniciarán esta demanda colectiva. “Creemos que Apple podría estar forzando a los usuarios a utilizar sus servicios de reparación, muchos más caros que los talleres de terceros” aseguran. Además, añaden que la ley del consumidor en Estados Unidos no da derecho al vendedor a inoperar el ‘hardware’ que acaba de comprar.