Esta colaboración se enfoca en acelerar los despliegues y minimizar los riesgos operativos mediante la combinación del software Cloud RAN de Ericsson con los servidores Dell PowerEdge.
La asociación, que se basa en un acuerdo previo de 2023 para desarrollar infraestructura de Cloud RAN, busca simplificar el proceso de despliegue desde la validación en fábrica hasta la instalación y la gestión operativa continua. Las compañías ofrecerán también apoyo en marketing e implementación para facilitar a los operadores el desarrollo de estrategias de red en la nube confiables y simples.
“La red nativa en la nube permitirá actualizaciones frecuentes y el despliegue de nuevas funciones"
“Esta asociación estratégica fortalecerá nuestros esfuerzos de cloudificación a medida que nos preparamos para lanzar soluciones comerciales basadas en Open RAN", destaca Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y responsable de Business Area Networks de Ericsson. “La red nativa en la nube permitirá actualizaciones frecuentes y el despliegue de nuevas funciones mediante un despliegue continuo. Facilitará la adopción de tecnologías Cloud RAN y preparará las carteras de ambas empresas para nuevos mercados”, asegura Jejdling.
Este avance se produce tras la inclusión de Dell como uno de los socios en un acuerdo de Open RAN de 14.000 millones de dólares que Ericsson cerró con el operador estadounidense AT&T en diciembre de 2023.
"Para acelerar las redes abiertas basadas en la nube, el sector de las telecomunicaciones necesita que los proveedores se unan para desarrollar soluciones que ofrezcan más oportunidades de crecimiento con un riesgo mínimo", apunta Chris Sambar, responsable de redes de AT&T.
Claves del acuerdo
A través de este acuerdo, ambas compañías colaborarán para desarrollar planes personalizados de transformación de la red y asesorar a los operadores sobre arquitecturas de red y modelos operativos, al mismo tiempo que colaborarán en la reducción de los riesgos asociados a la implementación de entornos abiertos de múltiples proveedores.
Dell y Ericsson van a co-crear soluciones que impulsen la eficiencia energética y servicios que simplifiquen todo el proceso de despliegue
Para ello, Dell y Ericsson van a co-crear soluciones que impulsen la eficiencia energética y que innoven en las operaciones de infraestructura Cloud RAN y también desarrollarán conjuntamente servicios que simplifiquen todo el proceso de despliegue, desde la validación en fábrica hasta la instalación y la gestión operativa continua.
Además, introducirán comercialmente el software Cloud RAN de Ericsson en servidores Dell PowerEdge y ofrecerán pruebas de integración continua y gestión del ciclo de vida para acelerar los despliegues y reducir los riesgos de las operaciones del día 2.