www.zonamovilidad.es
 Bodegas Familiares Matarromera
Ampliar
Bodegas Familiares Matarromera

El sector del vino apuesta por la nube y la inteligencia artificial para optimizar sus operaciones

Por Adolfo Rodríguez-Bouza
x
adolforodriguezbouzamedinagmailcom/26/26/32
jueves 26 de septiembre de 2024, 13:00h

Escucha la noticia

Bodegas Familiares Matarromera ha implementado tecnologías de nube e inteligencia artificial de Microsoft para mejorar sus operaciones. La empresa, con presencia en siete Denominaciones de Origen y once bodegas, ha adoptado la plataforma Dynamics 365 Business Central y la solución VinoTEC, desarrollada por TIPSA, para unificar la gestión de sus procesos en un entorno centralizado.
En un sector tradicionalmente ligado a métodos artesanales, Matarromera ha apostado por la innovación tecnológica y la implementación de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de sus operaciones. La migración a la nube ha permitido a la bodega integrar datos en tiempo real, lo que ha reducido los costes asociados al mantenimiento de servidores locales y software. Con esta nueva infraestructura, la compañía ha optimizado la coordinación entre equipos, mejorado la seguridad con protección contra ciberataques y simplificado el cumplimiento normativo.

La integración de inteligencia artificial, a través de Copilot, ha automatizado diversos procesos y mejorado la toma de decisiones basada en datos, como la selección de la uva mediante inteligencia artificial para elegir las mejores para la elaboración del vino.

"Hay que apostar por una gestión eficiente de la última línea y ahí la IA tiene mucho que decir”

“Con el objetivo de continuar creando vinos de excelencia con reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, ahora todos debemos ser usuarios del conocimiento. Atrás quedó la división entre los usuarios transaccionales y los usuarios del conocimiento. Hay que apostar por una gestión eficiente de la última línea y ahí la IA tiene mucho que decir” ha asegurado Julio Pinto, CEO de Bodegas Familiares Matarromera.

Herramientas como Power BI ofrecen visibilidad en tiempo real sobre indicadores clave de rendimiento, facilitando un análisis detallado de todas las áreas del negocio, desde la producción hasta la comercialización. Entre las funcionalidades implementadas en las bodegas se incluyen la gestión automatizada de la experiencia del cliente, la conciliación bancaria asistida y la creación de aplicaciones personalizadas con Power Apps.

"Contamos con nuevas sendas para dejarnos más tiempo a la innovación con el uso de IA, con todas las posibilidades que Microsoft Copilot pone a nuestro alcance en todas las áreas de la empresa“

"La adopción de Dynamics 365 y nuestra colaboración con Tipsa y Microsoft han sido cruciales para nuestra transformación. Hemos logrado integrar nuestras 11 bodegas, las 1.250 hectáreas de cultivo y las operaciones en la nube, lo que ha simplificado enormemente la gestión y el análisis de buenas prácticas. Hemos visto reforzada la seguridad en nuestras operaciones y por tanto de todas nuestras marcas y así poder dedicar más tiempo a la excelencia en nuestros vinos. Además, contamos con nuevas sendas para dejarnos más tiempo a la innovación con el uso de IA, con todas las posibilidades que Microsoft Copilot pone a nuestro alcance en todas las áreas de la empresa", ha afirmado Julio Pinto, CEO de Bodegas Familiares Matarromera.

Además, Matarromera emplea herramientas de inteligencia artificial para el análisis de datos de producción, lo que permite una trazabilidad completa del producto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios