Actualmente, el sector asegurador se enfrenta a cambios significativos, y la transformación digital se ha convertido en un factor clave para su supervivencia, según un estudio realizado por Concentrix, empresa especializada en tecnología y servicios.
El informe "Perspectivas de tecnología en seguros 2025: transformando la innovación en ventaja competitiva" ha revelado que el 80% de los ejecutivos del sector considera que la transformación digital es fundamental para el futuro de la industria. La disrupción tecnológica, los cambios en las expectativas de los consumidores y la creciente presión regulatoria están obligando a las aseguradoras a innovar rápidamente.
En este contexto, casi 8 de cada 10 aseguradoras (79%) ya están invirtiendo en mejorar la experiencia del cliente, y un 41% está explorando o implementando inteligencia artificial generativa para optimizar la gestión de pólizas y ofrecer servicios más personalizados. Estas tecnologías están permitiendo a las compañías agilizar procesos clave, como la gestión de reclamaciones y la personalización de productos, transformando así la relación con los asegurados.
El 60% de los encuestados cree que las formas tradicionales de hacer negocios en la industria se están transformando
Además, el 60% de los encuestados cree que las formas tradicionales de hacer negocios en la industria se están transformando, ya que las aseguradoras tradicionales se enfrentan al desafío de las insurtechs, que ofrecen servicios más rápidos, personalizados y con menores costes operativos. El cambio en el comportamiento del consumidor, que busca una mayor transparencia y conveniencia a través de canales digitales, también está acelerando la necesidad de transformación.
Sin embargo, solo el 31% de los ejecutivos percibe que está obteniendo el mayor beneficio posible de sus datos en las interacciones con los clientes, lo que resalta la necesidad de que las organizaciones busquen formas más efectivas de utilizar la información que recopilan.