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El 57,7% de los expertos aumentará el uso de la inteligencia artificial en marketing en 2025
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El 57,7% de los expertos aumentará el uso de la inteligencia artificial en marketing en 2025

Por Federica Estrella
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Infozonamovilidades/4/4/18
domingo 09 de febrero de 2025, 13:15h

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La inteligencia artificial se ha consolidado como una herramienta fundamental que está revolucionando la manera en que las empresas operan en su día a día.

Este cambio no solo afecta la forma en que miden sus resultados, sino que también influye en cómo los logran. Según el informe elaborado por HubSpot titulado “¿Está realmente la IA generando ROI en los equipos de marketing en 2025?”, un notable 64% de los profesionales de marketing en España que ya utilizan IA reportan un impacto positivo en su retorno de inversión.

En cuanto a las razones para implementar la IA, los profesionales de marketing de diversas compañías españolas destacan que sus prioridades se centran en mejorar la productividad, agilizar procesos operativos y aumentar la personalización de la experiencia del cliente. Esta tendencia se refleja en la creciente adopción de la IA en áreas clave, lo que permite a las empresas optimizar su eficiencia operativa y enriquecer la experiencia de sus clientes.

Entre las principales áreas de adopción de la IA, la automatización de tareas y el análisis de datos y predicción se posicionan como líderes. A esto le siguen los asistentes virtuales y chatbots. Estas aplicaciones no solo permiten a las empresas ser más ágiles, sino que también les ayudan a responder rápidamente a las necesidades del cliente, ofreciendo experiencias más personalizadas y mejorando la eficiencia de los procesos internos.

Además, casi cuatro de cada diez profesionales de marketing encuestados indican que están incrementando la aplicación de la IA en la creación de contenido, mientras que un 35,4% la están enfocando en la mejora de la experiencia del usuario. Aunque estas áreas aún no cuentan con una implementación masiva, evidencian un enfoque hacia el uso de la inteligencia artificial en tareas más creativas y complejas.

Diego Santos, Manager de Marketing Latam & Iberia de HubSpot, subraya la importancia de la IA en la reducción de costes. “La creación y localización de contenido y recursos de marketing en años anteriores suponía un gran porcentaje de nuestro presupuesto anual. Gracias a soluciones de IA como las ofrecidas por HubSpot, podemos optimizar nuestro presupuesto de manera rápida y unificada”, afirma Santos.

Por otro lado, áreas como la generación de leads (9,2%) y la gestión de redes sociales (7,5%) presentan un gran potencial de crecimiento. Aunque actualmente se encuentran en fases iniciales de adopción, su inclusión indica que las empresas están utilizando la IA de manera estratégica, comenzando con aplicaciones operativas y preparándose para incorporar funciones que tendrán un mayor impacto en los resultados a largo plazo.

En relación con las actividades impulsadas por IA que han generado mayores beneficios, el 45,1% de los encuestados mencionan la optimización del gasto en publicidad, un 41,7% citan las campañas de marketing personalizadas, y el 38,8% destacan la creación y optimización de contenido.

Por lo tanto, la perspectiva de desarrollo de la inteligencia artificial sigue en auge y se prevé que continúe impactando la actividad y los beneficios de las empresas durante este 2025. De hecho, el 57,7% de los expertos y ejecutivos encuestados confirman que seguirán aumentando el uso de la IA en los próximos 12 meses, lo que refleja un compromiso creciente hacia esta tecnología transformadora.

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