www.zonamovilidad.es
Huawei Mate XT
Huawei Mate XT (Foto: Daniel Quesada)

Cómo usar las apps de Google Play en dispositivos Huawei de forma legal y segura

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 17 de marzo de 2025, 09:00h

Escucha la noticia

Desde 2019, los dispositivos Huawei han dejado de contar con los servicios de Google debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos. Esto significa que los móviles de la marca no pueden acceder oficialmente a la Play Store ni a aplicaciones como YouTube, Gmail, Google Maps o Drive, entre otras.

Aunque Huawei ha desarrollado su ecosistema propio con la AppGallery y los Huawei Mobile Services (HMS), muchas aplicaciones populares solo están disponibles en Google Play o requieren de los Google Mobile Services (GMS) para funcionar correctamente.

Para los usuarios que buscan recuperar el acceso a sus aplicaciones favoritas sin complicaciones, existen alternativas seguras y efectivas como Aurora Store y MicroG.

¿Qué es Aurora Store y por qué es una alternativa viable?

Aurora Store es una tienda de aplicaciones de código abierto que permite descargar e instalar aplicaciones de Google Play sin necesidad de contar con los servicios de Google. Funciona como un cliente no oficial de la Play Store, lo que significa que ofrece el mismo catálogo de aplicaciones sin requerir una cuenta de Google para acceder a ellas.

Con este servicio, que se puede descargar de manera segura y directa desde la propia AppGallery y ofrece acceso a miles de aplicaciones de la propia Play Store con descargas totalmente seguras como si lo estuvieras descargando desde la propia Google con una interfaz personalizable con modos oscuro y claro y con un código abierto y libre de anuncios para garantizar la privacidad y transparencia.

Una de las claves de este sistema, disponible también para otros dispositivos (como Pixel, Samsung, Honor, Realme o cualquier terminal Android), es que permite acceder de manera más privada pudiendo usar cuentas anónimas o iniciando sesión con la cuenta de Google (Gmail).

¿Qué es MicroG y por qué es necesario?

MicroG es un conjunto de herramientas y servicios de código abierto que actúa como una alternativa ligera a los Google Mobile Services

Sin embarga, muchas aplicaciones de Google requieren GMS para funcionar correctamente, lo que impide su uso en dispositivos Huawei sin modificaciones. Aquí es donde entra en juego MicroG, un conjunto de herramientas y servicios de código abierto que actúa como una alternativa ligera a los Google Mobile Services, permitiendo que las aplicaciones que dependen de ellos puedan ejecutarse sin problemas.

Este servicio está construido por desarrolladores europeos y cofinanciado por el Gobierno de Alemania permitiendo sincronizar la cuenta de Google en el equipo y habilitando el uso de aplicaciones que dependen de GMS, como las propias de Google (YouTube, Maps, Gmail…). Además, es una solución sencilla que no requiere root ni modificaciones complejas en el sistema, lo que facilita su uso a todos los usuarios.

Cómo instalar Aurora Store y MicroG en un Huawei

A pesar de su sencillez, veamos una guía paso a paso para instalar y configurar Aurora Store y MicroG en un dispositivo Huawei.

En primer lugar hay que descargar e instalar Aurora Store. Para ello entramos en la tienda de apps de Huawei, la AppGallery, y buscaremos Aurora Store (el propio sistema te lo recomendará si buscas alguna app de Google) en la barra de búsqueda. Una vez encontrada, simplemente habrá que descargarla e instalarla.

Tras ello, el proceso es sencillo: abrimos la aplicación y directamente saldrá un mensaje indicando que se requieren MicroG Companion y MicroG Services para el funcionamiento de ciertas aplicaciones. Este paso no es obligatorio si lo que queremos es utilizar aplicaciones que no sean de Google, pero si la idea es usar apps que requieren compatibilidad con GMS sí es obligatorio. En ese caso simplemente hay que seleccionar la opción ‘instalar’ cuando aparezca la ventana emergente.

Una vez instalados ambos paquetes entraremos en Aurora Store y accedemos a la pestaña de configuración. Aquí se busca la opción ‘Google Services’ y la activamos. Tras ello, podemos iniciar sesión con una cuenta de Google en el apartado de Cuentas que está en ajustes, y tras ello simplemente hay que aceptar los permisos necesarios para que la sincronización con los contactos, calendario y correos electrónicos sea correcta.

Finalmente, simplemente hay que entrar en Aurora Store y buscar las aplicaciones que queramos descargar con un proceso exactamente igual al que encontraremos en la Play Store. Además, si se ha iniciado sesión con la cuenta de Google se tendrá acceso a las prestaciones y aplicaciones adquiridas con esa cuenta en Play Store.

Algunos consejos para tener en cuenta

Una vez completado todo ello es aconsejable mantener Aurora Store actualizado, al igual que MicroG para incorpora las novedades en materia de errores y la compatibilidad con las nuevas versiones de Android, así como gestionar correctamente los permisos adicionales que piden las distintas aplicaciones.

Por otro lado, este servicio es una alternativa, pero que en ocasiones no funcionará correctamente. Por ejemplo, a pesar de contar con las medidas necesarias hay apps que no funcionan como ocurre con Pokémon Go, pero en general el resto de aplicaciones deberían ser totalmente compatibles.

Asimismo, en caso de tener dudas sobre privacidad o seguridad es aconsejable emplear una cuenta secundaria de Google para este servicio y no la cuenta principal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios