En la inauguración de la conferencia internacional sobre internet DLD que se celebra en la ciudad de Múnich, la eurocomisaria, Margrethe Vestager, ha aprovechado la ocasión para subrayar la importancia del respeto a la privacidad. Además, Vestager insistió en que las personas deben poder decidir por sí mismas con quiénes quieren compartir sus datos y qué se hace con ellos.
Vestager: "Muchos clientes de negocios eCommerce temen por la seguridad de sus datos"
Desconfianza de los usuarios
La comisaria de competencia señaló que muchos clientes de negocios eCommerce desconfían de las empresas y temen por la seguridad de sus datos. Por otro lado, explicó la necesidad de control de la competencia para velar por unas condiciones justas y reclamó que los usuarios deben tener la posibilidad de borrar sus huellas en Internet.
“Si queremos tener un internet abierto, tenemos que tomarnos en serio las preocupaciones de las personas o de lo contrario se echarán atrás” advirtió la comisaria. Los datos constituyen una moneda de cambio en estos mercados y los clientes que pagan con datos deben ser tratados igual que si lo hicieran con dinero en efectivo, afirmó.
Equilibrio entre protección de datos y competencia
En este aspecto, Vestarger señaló que la competencia es la condición para conseguir un mercado abierto y los mercados digitales no se diferencian de los clásicos. Pero, el problema radica, según la comisaria, en el ritmo del desarrollo digital, que exige nuevos enfoques y un balance entre riesgos y beneficios. Además, la responsable de competencia apuntaba la importancia de un equilibrio entre los derechos de los consumidores y las oportunidades para las empresas.