El regulador ha rebajado un 40% el precio por capacidad contratada en cada PAI del servicio mayorista NEBA. Los operadores se conectan a estos puntos para acceder a la red de Telefónica. Esta decisión tiene un impacto residual
De este modo, el precio por capacidad para 2019 pasaría de los 5,14 euros por mes por cada Mbps actuales a 3,06 euros. Y de cara a 2020, la rebaja será de casi un 45% hasta situarse en 2,83 euros. Con esta decisión, la CNMC confía en que se vea reflejada en las ofertas que los operadores hacen a los usuarios.
Esta decisión tiene un impacto, reducido, a la oferta de Telefónica ya que al reducir el precio los operadores alternativos tendrán que acometer menores inversiones para acceder a los servicios mayoristas regulados y a la par se reduce la capacidad de prestar servicios diferencias en calidad y precio de las ofertas de la teleco que lidera José María Álvarez-Pallete.
La CNMC mantiene el precio por cada conexión FTTH
Según explican desde la CNMC, “el precio por capacidad debe actualizarse periódicamente porque cada año aumenta el consumo de tráfico de los abonados y, por tanto, si no revisa el precio se irían incrementando los pagos por este concepto que deben asumir los operadores”.
Por otro lado, el regulador mantiene el precio mayorista por cada conexión FTTH, que es en la actualidad de 17,57 euros mensuales para las conexiones residenciales.