El ciberataque de tipo DDoS ha afectado a las dos principales entidades bancarias del país (PrivatBank y Oschadbank) así como a organismos públicos como el Ministerio de Defensa del país que han visto como sus páginas webs caían y estaban inutilizadas, una cuestión que ha confirmado el Centro de Comunicaciones Estratégicas y de Seguridad de la Información de Ucrania.
El ataque ha afectado a su infraestructura general, provocando fallos en el funcionamiento de sus servicios, como la app principal y los pagos a sus clientes, aunque los problemas varían en función de los clientes aunque sin peligro para sus fondos.
Pese a que se desconoce quién es el responsable del ataque, desde Kiev no han tardado en señalar que puede ser el Kremlin y apuntan que “no se descarta que el agresor haya utilizado tácticas de pequeños trucos sucios porque sus planes agresivos no están funcionando a gran escala”.
Los hackers envían memes a una misteriosa emisora de radio soviética de onda corta
Leer más
La organización independiente NetBlocks, que supervisa la ciberseguridad y gobernanza de internet, ha confirmado la pérdida de conectividad de la Caja de Ahorros Estatal de Ucrania, que ha afectado a los servicios bancarios y cajeros automáticos.
Este ciberataque se produce apenas unos días después de que el Banco Central Europeo iniciase movimientos para preparar a los bancos ante un posible ciberataque patrocinado por el régimen ruso, poniendo en alerta a las entidades bancarias. En este sentido, los bancos europeos han llevado a cabo varios juegos de guerra cibernética para analizar su capacidad para defenderse de un posible ataque.