Según el estudio realizado por la firma International Data Corporation, el año 2015 ha sido la primera vez, desde el año 2008, que se han vendido menos de 300 millones de unidades de ordenadores. La esperanza del periodo navideño y el repunte de ventas en estas fechas no han podido salvar a un año que cierra con números rojos respecto a periodos anteriores.
Por qué caen las ventas
Los motivos son simples. Todo no se puede. El repunte de ventas del que gozan los smartphones y las tableta, repercute negativamente en las ventas de PC. Además, debemos sumarle los problemas económicos del mercado a nivel mundial y, aún más allá, debemos tener en cuenta los cambios dentro del propio sector, como la desaparición del soporte a Windows XP.
La subida de las ventas de smartphones y tabletas perjudica al sector del PC
Por otro lado, el nacimiento de Windows 10 puede traer alegrías y según Loren Loverde, vicepresidenta de IDC, “el cambio de PC debería remontar otra vez en 2016, especialmente a finales de año”. Como explica la experta, en este año que comienza se espera que la adopción comercial de Widows 10 “lo acelere y las compras deberían estabilizarse hacia la segunda mitad del año”.
La irrupción de los híbridos
También debemos tener en cuenta, a la hora de analizar esta situación, la llegada de las tabletas convertibles y el triunfo en el mercado, ya que estas no se han contabilizado junto a los PC. La compañía IDC ha explicado, en un comunicado, que en caso de unirse las dos categorías reducirían la caída de las ventas de PC un 7,5%, por lo que mejorarían los resultados obtenidos.