Según avanza Bloomberg citando fuentes cercanas a la operación, la compañía británica ha contactado con operadores como AT&T y Orange para evaluar posibles acuerdos, incluyendo la venta parcial de su unidad internacional. Sin embargo, las discusiones aún se encuentran en una fase preliminar y no hay garantías de que se concrete una transacción.
El segmento global de BT ha sido un lastre para el crecimiento del grupo durante años. Recientemente, esta unidad se ha integrado en un segmento de negocio más amplio tras registrar un descenso constante en ingresos y beneficios. Aunque permite al operador británico ofrecer servicios a clientes en todo el mundo, muchos de los contratos gestionados han resultado poco rentables y costosos de mantener.
Frente a este panorama, la directora ejecutiva de BT, Allison Kirkby, ha delineado una estrategia de reestructuración centrada en fortalecer su presencia en el Reino Unido, donde la compañía mantiene una posición dominante en los mercados de telefonía fija y móvil. Como parte de esta estrategia, la directiva ha considerado diversas opciones para la unidad internacional, incluyendo la venta total o parcial, así como la optimización de su estructura operativa.
Cómo van las conversaciones
En respuesta a las especulaciones sobre estas negociaciones, un portavoz de BT ha asegurado que la empresa mantiene abiertas todas las posibilidades y ha mantenido conversaciones con terceros sobre distintos escenarios. No obstante, ha evitado hacer comentarios adicionales sobre el tema. Por su parte, un representante de Orange ha indicado que la compañía francesa está enfocada en su estrategia de negocio y se ha abstenido de comentar sobre la posible aproximación de BT. AT&T tampoco ha respondido formalmente a las solicitudes de información sobre el asunto.
Pascal Desroches, director financiero de AT&T, ha evitado referirse directamente a la posibilidad de una asociación con BT, pero ha señalado que la empresa solo consideraría un acuerdo si este contribuyera significativamente a su estrategia de liderazgo en conectividad en EE.UU. y proporcionara un retorno atractivo para sus accionistas.
En este sentido, la compañía ha designado a Bas Burger, actual responsable de la división global de BT, como encargado de evaluar opciones para optimizar la operativa internacional de la compañía. Entre las posibilidades que se barajan se encuentran la consolidación de alianzas en el altamente competitivo sector de los servicios de comunicaciones internacionales y la maximización del valor de su red de datos Global Fabric, una infraestructura de última generación que se ha puesto en marcha recientemente.