Para contextualizar, BEREC duda que esta medida pueda ayudar al bloque a cumplir sus objetivos de conectividad. Esto resalta la creciente tensión entre las grandes empresas de tecnología y los principales operadores de telecomunicaciones de Europa.
Siguiendo esta línea, los comentarios del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC) a la Comisión Europea en relación a este tema, subrayan una batalla de alto riesgo entre Big Tech y los principales operadores de telecomunicaciones de Europa. Es importante destacar que la Comisión Europea está actualmente investigando este asunto.
Europa negocia su nueva Ley de Datos y las quejas aumentan sin parar
Leer más
Por su parte, BEREC ha señalado que tiene sus dudas sobre una tarifa de red obligatoria impuesta a las empresas, "es cuestionable que los pagos obligatorios de los CAP (proveedores de contenido y aplicaciones) a los ISP (proveedores de servicios de Internet) lleven a los estados miembros a cumplir los objetivos de conectividad. Por el contrario, es bastante probable que los ISP en áreas ya bien abastecidas se beneficien más".
Situación de las empresas
Deutsche Telekom, Orange, Telefonica y Telecom Italia han estado presionando activamente para que Big Tech asuma algunos de los costos de la red. Por su parte, Google, Apple, Meta, Netflix, Amazon.com y Microsoft, que según las empresas de telecomunicaciones representan más de la mitad de los datos. tráfico de Internet, han rechazado la propuesta.