www.zonamovilidad.es
Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
jueves 27 de junio de 2024, 14:25h

Escucha la noticia

Amazon se enfrenta a otra demanda por competencia en Reino Unido, esta vez por más de 2.700 millones de libras (unos 3.200 millones de euros), por, supuestamente, abusar de su posición dominante en le mercado de servicios a terceros vendedores.

La demanda, presentada ante el Tribunal de Apelaciones de la Competencia del Reino Unido, está encabezada por Andreas Stephan, profesor de derecho de la competencia en la Universidad de East Anglia, y alega que Amazon ha abusado de su posición, favoreciendo sus propias ofertas minoristas y servicios logísticos, conocido como Fulfilled by Amazon (FBA), y condicionando el acceso a su producto Prime a través del uso de FBA. Además, se argumenta que Amazon dificulta que los vendedores terceros ofrezcan precios más bajos en otras plataformas.

Se argumenta además que Amazon dificulta que los vendedores terceros ofrezcan precios más bajos en otras plataformas.

Stephan apunta que estas prácticas han causado pérdidas de ventas, aumento de costes y tarifas más altas para los vendedores terceros, algo que ya ha sido investigado por autoridades de competencia en diferentes regiones, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos.

La demanda es una acción colectiva opt-out, lo que significa que todos los vendedores afectados están automáticamente incluidos a menos que opten por no participar. Los vendedores elegibles son aquellos que usaron una cuenta profesional para vender a consumidores del Reino Unido en Amazon entre junio de 2018 y junio de 2024.

La acción está financiada por Innsworth Capital Limited, una firma que respalda otras demandas colectivas similares contra gigantes tecnológicos en Reino Unido y Europa, incluyendo una demanda de competencia contra Meta y litigios de privacidad contra Oracle y Salesforce, y cubrirá todos los costes del caso y recibirá una parte de cualquier compensación otorgada.

Las demandas contra Amazon se disparan

Amazon no ha respondido públicamente sobre esta nueva demanda en el Reino Unido, aunque no es la primera vez que la compañía se enfrenta a este tipo de acciones legales. Apenas hace unas semanas, la Asociación Británica de Minoristas Independientes presentó una demanda similar por 1.200 millones de euros en compensación.

La demanda sigue a años de escrutinio antimonopolio en el Reino Unido y Europa

La demanda sigue a años de escrutinio antimonopolio en el Reino Unido y Europa sobre el uso que Amazon hace de los datos de los vendedores terceros y la preocupación de que su mercado no es un campo de juego equitativo. En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC) y los fiscales generales de 17 estados presentaron una demanda en septiembre pasado acusando a Amazon de prácticas monopólicas para sofocar la competencia.

En diciembre de 2022, Amazon resolvió las investigaciones antimonopolio de la UE sin sanciones financieras, acordando hacer cambios en su operación de mercado y alcanzó un acuerdo similar con la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido en noviembre pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios