A este respecto, Serra recordó que España ya perdió el tren de la Revolución Industrial y que no nos puede ocurrir de nuevo lo mismo. “El cambio va a ser tan grande, que no se sabe que tipo de educación será necesaria, si los párquines se van a convertir en parques -al compartir los coches-, los accidentes serán sólo el 1% de los actuales -una inquietud para las compañías de seguros-, la salud, los hospitales vivirán un cambio inimaginable y ya se ha desarrollado el robot agrícola, que ,como todos sus iguales, hará el trabajo rutinario”.
El crecimiento va a depender de la tecnología y no estamos a la cabeza
“El crecimiento va a depender de la tecnología y no estamos a la cabeza; pero, tranquilos porque habrá una máquina que, a través del reconocimiento facial, sabrá cuando miente un político ¿se lo imaginan?”. Explicó también el ex ministro que los Estados tenderán a desaparecer y las grandes empresas, actuarán -ya actúan- en competencia con éstos. “La tecnología ha demostrado que facilita la manipulación en las elecciones y nos aboca a resultados inesperados y los movimientos geopolíticos nos demuestran que hay una China en expansión y un mundo anglosajón que se retrae sin que Europa defina su postura. ¡El mundo está corriendo en post de la tecnología y no deberíamos perder la oportunidad de ir a la cabeza de la competición!”.
Así, Serra considera que DigitaES tiene la obligación es “tirar de la solapa a los políticos para concienciarlos”.
José Luis Martínez-Almeida reclama una administración digital proveedora de servicios
El Alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, que dio la bienvenida a Madrid a los presentes, aseguró que asume la responsabilidad que tiene al frente de la capital para no perder el tren digital al que hacía referencia Serra: “la administración digital debe cambiar el paradigma y, a través de la tecnología, convertirse en proveedor de servicios para toda la ciudadanía”.
El Alcalde se dirigió al sector y pidio la colaboración del mismo para ayudar al Ayuntamiento de Madrid a sumarse al reto de la digitalización, al tiempo que le agradeció la celebración del Summit en la capital.