“A medida que nuestra vida laboral sigue extendiéndose a nuestra vida personal con el trabajo híbrido, solamente menos de la mitad de los empleados españoles (47%) cree que están equipados con las herramientas digitales adecuadas para trabajar desde casa. Sin embargo, lo más sorprendente es que esta cifra ha descendido desde el 54% al inicio de la pandemia”, ha explicado OpenText en un comunicado.
El 65% de los trabajadores españoles utiliza más de 6 cuentas, recursos, herramientas y aplicaciones a diario.
Por su parte, el 65% de los trabajadores españoles utiliza más de 6 cuentas, recursos, herramientas y aplicaciones a diario. Hace dos años esta cifra se reducía al 33%. Con este dato se puede ver que la información que los trabajadores necesitan para completar sus tareas reside en un número cada vez mayor de repositorios de datos y aplicaciones.
El 38% de los empleados españoles pasan alrededor de más de una hora al día buscando en las redes de la empresa o en los sistemas compartidos archivos de trabajo concretos o piezas de información sólo para realizar su trabajo.
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En este aspecto, Jorge Martínez, Director Regional para España y Portugal en OpenText ha explicado que "para las empresas y sus empleados, la propuesta de intentar gestionar tanto el volumen como la complejidad de la información, así como datos estructurados y no estructurados que son omnipresentes y crecen exponencialmente, puede ser desalentadora. Nos hemos dado cuenta de que la información por sí sola no es la respuesta. La respuesta llega cuando se rompen los silos y se centraliza la información. Cuando gestionas y reúnes continuamente toda la información, ésta se transforma. Surgen patrones y tendencias, se obtienen conocimientos y se toman mejores decisiones. Esa es la ventaja informativa".
Otra de las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores españoles en este aspecto es la dispersión de la información en múltiples ubicaciones. En base a esto, el 18% ha revelado que sus compañeros no guardan la última versión de los documentos en los sistemas compartidos y el 26% piensa que el hecho de no saber dónde encontrar la información más actualizada también dificulta su capacidad para hacer su trabajo.
“La mala gestión de la información y este tipo de retos constantes están teniendo un efecto negativo en los españoles. Tanto es así que casi la mitad de ellos (45%) considera que está teniendo un impacto en su bienestar mental y en sus niveles de estrés. Además, el 41% admite que está teniendo un efecto perjudicial en su rendimiento en el trabajo, un 26% siente que está teniendo un impacto negativo en su satisfacción laboral general y un 33% afirma que está teniendo un impacto directo en su equilibrio entre la vida y el trabajo”, ha apuntado OpenText en un comunicado.
Dificultades
Si una cosa es evidente, es que faltan herramientas eficientes de gestión de la información, algo que está empezando a afectar a los empleados de muchas empresas. El 62% de los empleados usa sistemas personales de intercambio de archivos (como OneDrive, Google Drive, WhatsApp o Dropbox) para compartir documentación relacionada con el trabajo.
El 25% de los trabajadores españoles no puede colaborar o compartir archivos con sus compañeros con la misma facilidad cuando trabaja desde casa
Los trabajadores españoles que teletrabajan tienen la sensación de que se enfrentan a muchos otros retos; el 25% no puede colaborar o compartir archivos con sus compañeros con la misma facilidad cuando trabaja desde casa, el 33% no puede acceder a esos sistemas de archivos y contenidos corporativos con la misma facilidad cuando trabaja a distancia, y el 18% tiene dificultades para llevar entre la oficina y su casa la tecnología y las herramientas que necesita cada día para hacer su trabajo.
Para concluir, Jorge Martínez ha explicado que, “a medida que los datos de los trabajadores de la oficina, los proveedores y los clientes siguen en auge en todas las organizaciones, y a medida que el número de sistemas y aplicaciones que utilizan sigue aumentando, también lo hacen los riesgos. En este momento, existe una necesidad urgente de que las empresas automaticen la gestión y el gobierno de la información, para que el contenido pueda ser capturado y clasificado, para que las políticas de retención puedan ser aplicadas automáticamente y para que los empleados puedan acceder fácilmente a información precisa y actualizada sin tener que rastrear múltiples aplicaciones. Sólo dando estos pasos podrán las organizaciones conseguir reducir la complejidad y permitir a los empleados colaborar fácilmente con sus colegas, independientemente del dispositivo o la aplicación que utilicen o de dónde y cómo decidan trabajar”.