Tras una prueba en el campus de la compañía, Samsung lanza esta solución automatizada que ofrecerá a los operadores una nueva vía de administrar de forma más eficientes sus infraestructuras móviles, mejorar la seguridad de los empleados y optimizar el rendimiento de la red.
Durante la prueba, un ingeniero ha empleado un smartphone para el control remoto de un dron con cámara a través de una app. Este dron tomaba fotografías de las antenas instaladas en la azotea de un edificio, mostrando los datos en el teléfono del ingeniero y después se transmitían a un servidor en la nube en segundos. Esta solución permite verificar de manera instantánea la rotación e inclinación de las antenas para que los ingenieros puedan determinar si estas se instalaron en los ángulos óptimos.
![Un ingeniero de Samsung está comprobando los resultados de la medición de la configuración de la antena en la pantalla del smartphone](/fotos/editor/24308/1592989326_medicion-configuracion-antena-red-5g-pantalla-smartphone.jpg)
De este modo, Samsung destaca que la solución transmitió los datos y procesó los resultados en menos de un minuto, permitiendo al ingeniero ver los resultados in situ en tiempo real a través del smartphone.
Esto implica que la solución de firma surcoreana permite realizar la tarea en 15 minutos, desde que comienza a volar el dron hasta la entrega de resultados de medición, lo que implica una gran diferencia, comparado con las horas que supone prepararse, subir y bajar una torre de red y medir las configuraciones de la antena.
La solución llegará a finales de año
“A medida que crece el número de sitios de red 5G, los operadores se centran más en el rendimiento de la red, y estamos viendo una mayor demanda de soluciones inteligentes para el mantenimiento de la red”, ha apuntado Sohyong Chong, vicepresidente y jefe de automatización de redes, de la división de redes en Samsung. “Cuando esta solución se lance a nivel mundial a finales de este año, ofrecerá una forma más segura y rentable de satisfacer estas necesidades, aprovechando nuestras capacidades para combinar las últimas tecnologías: drones, IA y 5G”, ha destacado Chong.
Además, Samsung ha confirmado su intención de incorporar nuevas características para permitir a los ingenieros ajustar las inclinaciones de la antena en su posición óptima desde un dispositivo móvil y un PC.