Fue una de las aplicaciones pioneras en el ámbito de la navegación GPS con el móvil como instrumento; claro que, entonces, el pack de venta traía un módulo GPS externo que se conectaba a través de Bluetooth con unos incipientes móviles de tercera generación. Y esto que parece historia no pasó hace más de seis años; aunque entonces el servicio se vinculaba al primer sistema de navegación on-line que se conocía en nuestro país: Wayfinder.
Hoy, aquel sistema rudimentario ha sido superado en todos lo sentidos y Telefónica lo reinventa y lo pone a disposición de sus clientes en su tienda de aplicaciones para todos aquellos que disfrutan de un smartphone con SIM de la casa.
En ruta De la mano de Carlos Fernández Casares, director de Marketing de Datos en Movilidad, y en un coche que Fiat puso a nuestra disposición (el nuevo 500), probamos la nueva aplicación, desarrollada sobre software de Telmap y cartografía de Navteq, instalada en un iPhone que ajustamos al frontal del coche con un adaptador (accesorio). Abrir la aplicación, previamente instalada en el teléfono, con una pulsación es suficiente para poder introducir los datos de nuestro destino. Después, hay que asegurarse de que está activo el altavoz. Ordenes ajustadas, en no más de tres pasos, esperamos la conexión satelital que, al llevar GPS Asistido por las antenas de telefonía móvil (en este caso de Telefónica), se realizó en menos de un minuto y, salvando los detalles de despiste tecnológico de los que no se salva ningún sistema de navegación (especialmente en las rotondas donde cada introductor de datos interpreta una cosa), nos pusimos en marcha. Y si todos los caminos llevan a Roma, realmente los navegadores nos demuestran que, normalmente, están mucho más preparados que nuestro callejero mental porque, sin saber muy bien cómo ni por dónde, llegamos hasta la digitalmente señalada calle 'Costa Brava' y regresamos al Distrito C (central de Telefónica), en poco más de 15 minutos. Así es que lo que quedó claro, además de la funcionalidad y diseño del pequeño Fiat, es que este servicio convierte un smartphone en un navegador completo que puede usarse tanto en el coche como a pie; ya que incluye imágenes en 3D, instrucciones precisas, e incluso aviso de la presencia de radares fijos situados a lo largo del trayecto. Hay que destacar que si el programa nos ayuda a buscar nuestro destino, también localiza puntos de interés como restaurantes, hoteles, gasolineras, supermercados o cajeros automáticos. En resumen, Ruta Movistar tiene una interfaz intuitiva y fácil de usar que nos permite al encontrar cualquier lugar, ruta o servicio, en cualquier ciudad o localidad de la Península Ibérica y de las islas Canarias y Baleares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (0) No(0)