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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 11 de diciembre de 2024, 13:30h

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General Motors (GM) ha anunciado un cambio significativo en su estrategia de conducción autónoma al cesar la financiación de su subsidiaria Cruise, enfocada en el desarrollo de robotaxis.

La compañía planea integrar las operaciones de Cruise con sus equipos internos para centrarse en tecnologías de conducción asistida y vehículos autónomos destinados al mercado de usuarios particulares. Este giro estratégico busca optimizar los recursos y responder a las preocupaciones de los accionistas sobre la rentabilidad del proyecto de robotaxis.

Cruise, adquirida por GM en 2016, representó una inversión estratégica para posicionar a la automotriz en el mercado emergente de la movilidad autónoma. Sin embargo, los costes asociados con el mantenimiento y escalado de una flota de robotaxis demostraron ser insostenibles. Según Mary Barra, CEO de GM, los desafíos financieros y operativos hicieron necesario replantear el modelo de negocio, priorizando proyectos que ofrezcan un retorno más tangible de la inversión.

Un pozo sin fondo que avanza despidos

El programa de robotaxis de Cruise acumuló importantes pérdidas en los últimos años, alcanzando los 3.480 millones de dólares en 2023. La creciente competencia en el mercado, sumada a las altas demandas de capital para el desarrollo y despliegue de estas tecnologías, complicaron aún más su viabilidad. Estos factores han llevado a GM a redirigir sus recursos hacia sistemas avanzados de asistencia al conductor, como Super Cruise, y al desarrollo de vehículos autónomos personales.

La decisión de detener las operaciones de robotaxis de Cruise también llega tras un grave accidente en San Francisco que involucró a un vehículo autónomo de la marca

La decisión de detener las operaciones de robotaxis de Cruise también llega tras un periodo de dificultades operativas. En octubre de 2023, un accidente grave en San Francisco involucró a uno de los vehículos autónomos de Cruise, lo que llevó a la suspensión temporal del servicio. Aunque la compañía reanudó pruebas con conductores de seguridad en Arizona y Texas, las actividades comerciales nunca se recuperaron por completo.

En el marco de esta reestructuración, GM planea adquirir las acciones restantes de Cruise, incrementando su participación a más del 97%. Una vez completada la compra, la junta directiva de Cruise determinará los próximos pasos, que podrían incluir despidos, una reorganización completa o incluso el cierre definitivo de la unidad. Aunque no se han anunciado despidos de forma oficial, es probable que la integración con GM reduzca significativamente la fuerza laboral de Cruise.

Desde su adquisición, GM ha invertido aproximadamente 10.000 millones de dólares en Cruise con la esperanza de establecer una nueva división de movilidad que generara ingresos sustanciales. Sin embargo, los resultados financieros y la incertidumbre del mercado llevaron a los accionistas a presionar por un cambio de estrategia. Según Paul Jacobson, director financiero de GM, el plan de reestructuración permitirá a la compañía reducir gastos en más de mil millones de dólares anuales a partir de 2025.

Foco en la conducción autónoma

A pesar de abandonar el negocio de robotaxis, GM sigue comprometida con la conducción autónoma. La integración de los equipos de Cruise con los proyectos internos de GM busca acelerar el desarrollo de tecnologías que puedan ser aplicadas en vehículos personales.

De este modo, Super Cruise, el sistema de asistencia avanzada al conductor de GM, se ha convertido en el pilar central de esta estrategia. Actualmente disponible en más de 20 modelos de la compañía, Super Cruise registra más de 10 millones de millas mensuales, lo que demuestra su aceptación entre los conductores.

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