La Dirección General de Tráfico (DGT) va a prohibir que los menores de 16 años utilicen patinetes eléctricos como parte de un nuevo conjunto de reglas destinado a proteger a peatones y ciclistas. Este conjunto de reglas también incluye otros puntos relevantes para mejorar el desplazamiento con este tipo de vehículos.
Este nuevo conjunto de reglas para usuarios vulnerables, que ha estado en proceso de negociación durante años pero nunca se ha materializado, entrará en vigor el año que viene. Su objetivo es reducir el número de fallecimientos entre peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), incluidos los usuarios de patinetes eléctricos. De hecho, según datos proporcionados por la DGT, este grupo representó el 51 % de los fallecimientos en accidentes de tráfico a lo largo de 2023.
Además de prohibir la circulación a menores de 16 años, la nueva normativa requerirá que los usuarios de patinetes eléctricos se registren en el registro de vehículos de la DGT. Además, se hará obligatorio el uso de casco para todos aquellos que conduzcan un patinete eléctrico, y los repartidores que lo utilicen para trabajar deberán llevar chaleco reflectante.
La DGT también está considerando reducir el límite de alcoholemia permitido para conductores novatos y profesionales de patinetes eléctricos. Actualmente, el límite es de 0,30 gramos por litro de alcohol en sangre o 0,10 miligramos por litro de aire exhalado, y se planea reducirlo a 0,20 gramos o 0,15 miligramos respectivamente.
Otra regla será que, las personas que viajen en un vehículo similar deberán llevar una señal luminosa o reflectante en condiciones de poca visibilidad o durante la noche, y los conductores deberán señalar sus maniobras con el brazo.