Datos de la aplicación europea de movilidad, Free Now for Business, señalan que desde el comienzo de 2022 los desplazamientos corporativos en taxi están teniendo un crecimiento medio semana a semana del 16%. Pero esto no es todo, durante el mes de febrero se realizaron un 46% más de viajes de empresa que en enero, una tendencia que continúa activa en marzo. Solamente en las dos primeras semanas de este mes se ha identificado un 47% más de viajes en comparación con la media de viajes semanales realizados en enero y febrero.
En este aspecto, la plataforma de movilidad ha identificado que la vuelta al formato presencial de las grandes ferias internacionales, como FITUR en Madrid o el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, han podido influir en este aumento. Además, si se realiza una comparativa con datos de 2021, en enero de 2022 se hicieron un 55% más de viajes de empresa y en febrero este aumento fue de hasta el 84% si se compara con el mismo mes del año anterior, coincidiendo con llegada de extranjeros que asistieron al MWC en Barcelona, que reunió a más de 60.000 asistentes de más de 200 países diferentes.
Por consiguiente, si se analiza el reparto geográfico de estos viajes, en Madrid se realiza el 59% del total de los trayectos corporativos. Después, está Barcelona, con un 29% de los viajes; y, en tercer lugar, Valencia, con el 9%.
“El mundo de los negocios comienza a recuperarse y a retomar su actividad habitual, impactando de forma directa y positiva en el sector del taxi”
En respuesta a esto, Isabel García Frontera, directora general de Free Now España, ha señalado que “la vuelta a la oficina, a las reuniones presenciales y a los viajes de trabajo está influyendo en el aumento semana a semana de los viajes corporativos. Aunque no estamos en los niveles pre-pandemia, el mundo de los negocios comienza a recuperarse y a retomar su actividad habitual, impactando de forma directa y positiva en el sector del taxi y de la movilidad en general”.
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El avance hacia la micromovilidad
Paralelamente, es importante mencionar que la Covid-19 ha cambiado las preferencias de viaje, tanto de empresas como de trabajadores. Un estudio elaborado por Free Now for Business, data que el 38% de los encuestados prevén un cambio del transporte público al vehículo privado o taxi como consecuencia de la pandemia. Además, hace hincapié en la mayor penetración de las opciones de micromovilidad; por ejemplo, al 40% de los empleados les gustaría acudir a la oficina en bicicleta, y al 37% utilizarlas para ir a reuniones.
Pero, para adaptarse a estas nuevas formas de desplazarse, especialmente a la micromovilidad, las empresas necesitan una mayor flexibilidad de las flotas. Por esta razón, el 47% de las organizaciones tiene un presupuesto de movilidad que se presenta como una alternativa al coche corporativo y que se puede utilizar para viajes de negocios o privados. En este aspecto, el 45% de aquellas que actualmente ofrecen vehículos de empresa afirman que los sustituirán por un presupuesto de movilidad.
Finalmente, en lo que se refiere a las personas, también han reflejado su preferencia por opciones de micromovilidad más sostenibles y es que, a pesar de que el 63% de quienes viajan por negocios utilizan su automóvil privado o de empresa para ir al trabajo, el 31% de ellos desearía utilizar bicicletas o bicicletas eléctricas, el 9% motocicletas y el 6% patinetes o patinetes eléctricos.