www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    9 de marzo de 2025

Car Design > Historia de la automoción

Mercedes-Benz G 63 V12
Mercedes-Benz G 63 V12 (Foto: Jorge El Busto)

Vendido por 398.750 dólares en la subasta de RM Sotheby's de Dubái 2024

Gelandenwägen. O Mercedes-Benz Clase G. Sea cual sea la manera formal de denominar el modelo, se trata de una silueta inconfundible que, ante la irrupción de los SUVs, de los coches eléctricos y de siluetas más redondeadas, continúa desafiando las leyes de la lógica, alcanzando cifras de vértigo mientras se mantiene sobre una plataforma que apenas ha cambiado desde que se presentara en Toulon, Francia, hace 45 años. En 2019, junto a otro vehículo todoterreno por excelencia, el Land Rover Defender, sufrió un lavado de cara y comenzó a producirse sobre una plataforma totalmente nueva, con la finalidad de cumplir con la normativa de seguridad vigente. No obstante, a diferencia del Defender, el Clase G se mantuvo con unas proporciones y una carrocería muy similares a su antecesor. Y eso es tal vez lo que diferencia al Clase G de la competencia: el seguir con un diseño y una filosofía fiel a su primer boceto casi medio siglo después.
Pegaso Z102 chasis 0102-150-0115
Pegaso Z102 chasis 0102-150-0115 (Foto: Jorge El Busto)

El paso por los continentes del Pegaso Z-102 chasis 0102-152-0115

Durante nuestra visita al Concours of Elegance 2024 en Hampton Court, hubo varias piezas que realmente captaron nuestra atención. Entre ellas, el McLaren F1 chasis #040, que no se había visto en más de una década; el Ferrari 196S Dino con carrocería de Fantuzzi; y el Ferrari 250 Speciale Aerodinamico, que ya habíamos admirado en mayo en Villa d’Este. Sin embargo, nuestro favorito fue el Pegaso Z102 Berlinetta ENASA, y no solo por su rareza, sino por sus raíces españolas y su historia tan curiosa.
El Bugatti Type 35 celebra su centenario en Salon Privé
El Bugatti Type 35 celebra su centenario en Salon Privé (Foto: Jorge El Busto)

La celebración del Bugatti Type 35 junto al Type 57 Saoutchik en Blenheim Palace

La marca francesa ha celebrado el centenario de uno de sus modelos más emblemáticos, que marcó un antes y un después en el diseño automotriz y en la competición.
Historia Hispano Suiza Parte 2
Historia Hispano Suiza Parte 2

De la segunda republica a la actualidad

La Segunda República y la Guerra Civil Española transformaron Hispano-Suiza, afectando su producción y gestión. La empresa fue nacionalizada tras la guerra, dando paso a ENASA. En tiempos recientes, la marca ha renacido con modelos eléctricos de lujo, fusionando su rica herencia con tecnología moderna y sostenibilidad.
Hispano Suiza: 120 años de historia de la automoción - Parte 1

La firma española que miró cara a cara a Rolls Royce

Tras 120 años desde su creación, repasamos etapa a etapa la historia de Hispano Suiza, una institución en la industria automotriz española y global con grandes avances tecnológicos y diseños elegantes. Después de más de 70 años de inactividad, la firma resurge con la creación del Carmen, un superdeportivo eléctrico con estética clásica.
McLaren F1 #043
McLaren F1 #043 (Foto: Jorge El Busto)

La joya del Concorso d’Eleganza: McLaren F1 #043

El McLaren F1 chasis 043 ha hecho historia en el prestigioso Concorso d’Eleganza Villa d’Este, convirtiéndose en el ganador más joven de la Coppa d’Oro. Con su impresionante historia y estado de conservación impecable, este emblemático vehículo destaca como una verdadera joya en el mundo de los automóviles clásicos, consolidando su legado como uno de los mejores coches de todos los tiempos.
Jaguar C-X75
Jaguar C-X75 (Foto: Jorge El Busto)

¿Debería haber llegado a producción?

Concebido como un ensayo de diseño, el C-X75 resulta un símbolo de innovación tecnológica, fusionando elegancia y potencia en una obra maestra sobre ruedas. Además con un propulsor híbrido y aerodinámica sofisticada, el C-X75 encarna la visión audaz de Jaguar para el futuro de la conducción deportiva.
La historia del cinturón de tres puntos
La historia del cinturón de tres puntos

Uno de los elementos de seguridad más importantes de la historia

Uno de los elementos de seguridad que más tiempo lleva con nosotros es el cinturón de seguridad, y a lo largo del tiempo ha conseguido salvar muchas vidas. En este artículo analizamos la historia del cinturón de tres puntos y sus evoluciones.
Bentley Val d'Isere
Bentley Val d'Isere (Foto: Jorge El Busto)

Uno de los modelos más peculiares de la firma inglesa

Este vehículo se trata de una versión familiar del Bentley Turbo R con tracción a las cuatro ruedas. Fue encargado a Robert Jankel Design por la familia real de Brunéi, y se produjeron únicamente once ejemplares.
Historia del cine y del motor: El Lamborghini Countach del Lobo de Wall Street

De ícono automovilístico a leyenda de Hollywood

Exploramos la historia del Lamborghini Countach que protagonizó junto a Leonardo DiCaprio una de las escenas más recordadas de "El Lobo de Wall Street", un vehículo que trasciende el tiempo y se convierte en un símbolo tanto en el mundo del cine como en el del automovilismo.
La Historia de los Concept Cars - Parte 2
La Historia de los Concept Cars - Parte 2

Repaso a la historia de los Concept Cars desde los 2000 hasta la actualidad

En esta segunda entrega, analizamos la historia sobre los vehículos conceptuales y sus tendencias desde la década de los 2000, pasando por la de 2010 y finalizando en la actualidad.

0,21875