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Celestino García

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Celestino García Samsung“Somos el número dos y hemos crecido un 140% en 2007”

Aseguraba que el infierno existía, pero que siempre tropezaba con la bondad divina. Celestino García Romero fue un jesuita gallego, escritor, filósofo, pionero, conocedor de las artes del campo, la economía y el mercado. Murió en 1929 y, por supuesto, es mera casualidad que su nombre y dos apellidos coincidan con los del actual director de la división de telecomunicaciones de Samsung España. Sin embargo, algo de verdad o de inspiración debe existir en sus palabras en relación con su tocayo porque, si bien, el trabajo y el reto ha debido de ser duro, el García Romero del siglo XXI ha conseguido en este 2007 un tremendo éxito comercial y personal con algún ingrediente de ayuda ¿divina?: posicionar Samsung como el segundo fabricante de móviles a escala nacional, tanto en unidades vendidas como en valor de mercado y por delante del padre de esta tecnología, del inventor de la movilidad sin límites: Motorola.


Celestino García ha tenido una vertiginosa carrera laboral. Más joven de lo que nadie supone, inició su andadura en Telefónica y en Ericsson, desde donde llegó al departamento comercial de Samsung dispuesto a alcanzar lo más alto. Desde hace año y medio, dirige la división de Telecomunicaciones de Samsung España.

Telefonía y Comunicaciones – Está usted recién llegado de Corea, donde entendemos que ha asistido a una serie de reuniones de máximo interés en la casa matriz. ¿Puede avanzarnos alguna información de última hora?

Celestino García – Lo único que puedo remarcar, ahora mismo, es que la compañía ha experimentado un crecimiento global fortísimo este año, del 50% y que desde el mes de julio somos número dos en el mercado español (según GFK); posición que estamos intentando consolidar.
Respecto a primicias de mercado, en este mundo es complicado realizar avances, pero si puedo comentar las líneas estratégicas que, al igual que ocurre en España, pasan por consolidarnos tanto en Europa como en el mercado mundial como número dos; puesto al que llegamos en el mes de junio.
Prueba superada

TyC – Ya hace un par de años, comentábamos por boca de los máximos responsables de la compañía en Seúl que el objetivo de Samsung Mobile era alcanzar a Motorola, empresa que estaba en su punto de mira. Hoy ya hablamos de una prueba superada...

CG – Samsung es una compañía tremendamente ambiciosa e incorfomista. Una vez se ha alcanzado este reto, quizá no solamente por lo bien que se ha trabajado sino también por un bache que está atravesando Motorola
–todo hay que decirlo-, hay que entender que formamos parte de una empresa que no entra en ningún negocio, en ninguna industria en la cual no tenga visión y posibilidad de poder ser número uno. Ahora mismo, ese objetivo es lejano porque hay una grandísima compañía como Nokia a la cabeza, que lo está haciendo tremendamente bien y lo lleva haciendo tremendamente bien muchos años. No obstante, llegar a ser número uno es nuestro sano objetivo; respecto al cuándo y el cómo pues... evidentemente es Celestino García Samsungun tema que forma parte de una estrategia ya definida que ahora mismo está en revisión.

TyC – Y esa estrategia pasa por... ¿se va a poner en marcha una actuación agresiva?

CG – No. Es un tema entre compañías. La competencia es buena. La situación que hemos vivido en el último año y medio ha sido consecuencia de una situación irregular y probablemente Nokia ha sacado de esta circunstancia mejor provecho; pero la competencia debe ser sana, debe favorecer el ingenio de las compañías y ser el usuario final quien obtenga el mayor beneficio. Al fin y al cabo es él quien refrenda si un fabricante lo está haciendo bien o mal.

TyC – Traduzcamos todas estas palabras a tantos porcentuales.

CG – Según los últimos datos recibidos, estamos en un 17,5 % de cuota de mercado y Nokia en un 45,3%. Presentamos un crecimiento continuo y un pico trimestral de un 18,5%. Lo mejor es que esa posición y las cifras se conservan de manera estable en  todos los registros que se analizan: unidades, valor de mercado, diferentes tipos de contratos, de operadores, etc.

TyC – Todo esto debe suponer un éxito personal...

CG – Sí. Este año en España vamos a crecer un 140%. Es mucho, es una verdadera satisfacción. Pero esto, a lo que te obliga es a reinventarte, porque la receta que has utilizado no la puedes utilizar dos veces. Hay que variar ingredientes y el modo de cocción. La estrategia que un año es correcta al año siguiente hay que actualizarla, revisarla y estar preparados; y la única madera de hacerlo es asumiendo ciertos riesgos. No puedes crecer en un mercado tan maduro sin asumir riesgos.

Nuevas apuestas

TyC – Y con este panorama tan optimista, con la labor realizada, con el equipo de I+D+i y de diseño con que cuenta la compañía, ¿por qué Samsung se empeña en ‘inspirarse’ en algunos terminales de éxito de la competencia para presentar batalla en determinadas gamas?

CG - ¿Copiar? ¿Quién a quién? La única compañía que trabaja los cuatro formatos ‘slide’ ‘candy’ ‘clam’ y ‘swivel’ (deslizante, barra, concha y pivotante) somos nosotros. Yo creo que estamos arriesgando en diseño y no tratando de imitar nada. Al contrario.

 

TyC – Y, ¿cuáles son las apuestas para el año entrante?

CG – En 2008 intentaremos seguir muy cerca del consumidor; de los gustos y preferencias de los usuarios. Seguiremos innovando en el mundo megapíxel (en Corea ya se trabaja con 10 Mpx); seguiremos innovando en el mundo multimedia procurando que el terminal sea una herramienta para disfrutar del vídeo y la televisión 3G o celular; Celestino García Samsungtambién estaremos preparados para el momento en que las leyes permitan el lanzamiento de la digital terrestre en movilidad; seguiremos, igualmente, innovando en calidades de pantalla, campo en el que hemos introducido millones de colores, display lo más amplio posible sin que el terminal sea incómodo o voluminoso; intentaremos capitalizar nuestra alianza con Bang & Olufsen para incorporar la última tecnología a la faceta de la reproducción musical; ampliaremos nuestra gama de teléfonos Symbian que hemos inaugurado este último trimestre y que ha sido muy felicitada en su último foro tanto por la velocidad de procesamiento como por la percepción del usuario, la facilidad de uso.

TyC - ¿Pantallas táctiles?

En este campo estamos todos intentando innovar. Por supuesto sabemos del éxito de una compañía americana a este respecto, pero hay un trasfondo en el que se trabaja actualmente: el número de tactos que soporta cada pantalla simultáneamente. Los teléfonos de Apple sólo soportan dos, nosotros vamos a incorporar tres a partir de la salida del F700. Esto lo que significa es que la forma de interactuar con la pantalla o con determinadas funciones se optimiza considerablemente.
Las pantallas táctiles existían, pero en 2007 y seguro que en 2008 han tenido y tendrán su momento. Existe un verdadero boom al respecto y nosotros seguimos investigando, pero lo más probable es que, como hasta ahora, los teléfonos de pantalla táctil convivan con otras opciones de gran aceptación.

TyC – Enlazando con la mención que ha hecho usted a las alianzas, una de las últimas noticias que ha protagonizado Samsung con más de 30 entidades del sector es el desarrollo de ‘Android’ de la nueva plataforma de Google en movilidad, el popularmente llamado G-phone...

CG - A diferencia de otros fabricantes, procuramos buscar alianzas para cubrir aquellos campos en los que no somos suficientemente buenos. Ese es el caso de Bang & Olufsen, que nos aporta su última tecnología en productos y veremos grandes cosas el año que viene; o de Microsoft en el campo de la empresa, donde la conectividad es fundamental.
Ahora mismo hay unos 3.000 millones de personas con telefonía móvil en el mundo, pero sólo hay unos 1.500 millones con conexión a Internet fija. Lo que estamos buscando es que haya 3.000 millones de personas conectados a Internet. Es lo que intentamos conseguir entre toda la industria. En este marco, encontramos diferentes actores; unos que vienen de la telefonía fija, otros de la móvil, fabricantes de terminales de uno y otro tipo... pero todos tenemos el mismo objetivo: acelerar la migración. Para poder hacerlo de una forma exitosa, hay que trabajar con plataformas abiertas; es el caso de Microsoft y de Symbian, pero todo tiene sus pros y sus contras; no hay nada perfecto para todo el mundo. El problema es que los productos que se desarrollan sobre esas plataformas demandan una serie de recursos que van apoyados en unos chips muy muy potentes. En esa dinámica, se firmaron otras alianzas y hubo una iniciativa por parte de Google en la cual ellos se comprometían a sacar software más ligero que permitiera ofrecer al usuario final un teléfono más atractivo en precio sin sacrificar funcionalidad o sacrificando unas funcionalidades en aras de otras. Por tanto, lo que se quiere con este G-phone es introducir plataformas que nacen de la nada, e intentar tener terminales con altas prestaciones y funcionalidades a precios razonables. Google revolucionó el mundo de Internet y, ahora, tenemos la esperanza de que nos ayude a revolucionar la tecnología móvil y su industria.

Celestino García SamsungTyC  - ¿Y todo ello vendrá acompañado de nuevos anchos de banda, de mayor velocidad? ¿Tal vez de LTE?

CG – Por supuesto, el 4G o lo que sería la evolución de las actuales redes llegará a medio o largo plazo. En Corea ya se está viviendo una evolución de las redes 3 G+ a WiBro (Wireless Broadband). Samsung está trabajando también en LTE, todos los veranos se convoca un foro de estandarización en Corea, peor aún queda, por lo menos, un par de años. Mientras, hay operadores de fija que están desplegando la solución WiBro como solución intermedia hacia ese LTE o, simplemente, como alternativa a LTE porque permite velocidades muy considerables.
Nosotros vamos a apoyar cualquier iniciativa que suponga una mejora en el mundo de las telecomunicaciones.

TyC – Hablando de iniciativas. Otra moda es la alianza con grandes marcas de la pasarela como Vitorio y Luccino, Armani, Debota & Lomba...una apuesta de marketing que ¿da buenos resultados?

CG – El teléfono se está convirtiendo en un elemento de moda, en un complemento como puede ser una corbata, un cinturón o un reloj. El móvil también transmite nuestra personalidad. En este aspecto lo que hacemos es trabajar o colaborar con firmas que dan valor añadido a un terminal. Es el caso del reciente Armani, del Versace (Versus) que se comercializó en Italia y, actualmente, seguimos trabajando en otro tipo de iniciativas.

Contra el canon

TyC – Cambiando de tercio, se van a sumar ustedes a la pugna en contra del canon digital...

CG – Nosotros como fabricantes entendemos que el canon digital no tiene mucho sentido. De hecho, consideramos que, en este momento, lo que tenemos que intentar es que la llamada brecha digital deje de serlo. El canon pretende que el fabricante solucione algo de lo cual no es responsable. El hecho de que un terminal tenga una capacidad de grabación no quiere decir que estemos comercializando un facilitador de la piratería.
No se trata de solucionar un problema sino de tapar financieramente una realidad que está ahí y contra la cual no se están poniendo las soluciones adecuadas. Yo invitaría a la SGAE a que buscara una solución al problema y que desista en su pretensión de que los fabricantes trasladen al usuario final un canon; ya que las presunciones en las que se basa no son las correctas. Estamos absolutamente en desacuerdo.
¡Ayudemos a los autores a que haya un montón de contenido, a que reciban el fruto de su trabajo, pero no de esta manera!
Si se le pregunta a Celestino García cómo definiría su compañía, responde que Samsung se encuentra ahora mismo reorganizándose a escala mundial. Que es una empresa transparente de responsabilidad social corporativa intachable. Que emplea más de 250 mil personas; es coherente como empleador y busca focos en diferentes áreas de negocio.
A partir del 2008 tendrán un nuevo sueño que cumplir... llegar a ser el número uno.

En lucha contra el cáncer
Samsung ha adquirido un nuevo compromiso con sus iniciativas de marketing social. Así, ha mostrado un apoyo incondicional a la lucha contra el cáncer de mama y buscará otros focos de ayuda. “la gente compra también con el corazón –asegura Celestino García- y si puede ayudar a una organización altruista, lo hace”. “Esta idea nació en los Países Bajos y se desarrolla en toda Europa pero, también, apoyamos el deporte, luchamos contra la marginación social y buscamos por una mayor igualdad en el mundo”.

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