Sin embargo, a pesar de este auge de la presencia femenina, aún nos queda un largo camino por transitar. Sin ir más lejos, los datos de ese mismo informe señalan que la empleabilidad de mujeres en el sector de la automoción representa solo el 19,2 por ciento del total de los trabajadores de la industria, evidenciando la desigualdad que sigue existiendo.
"La brecha de género continúa siendo una realidad en la industria automovilística"
La brecha de género continúa siendo una realidad en la industria automovilística, donde la presencia de trabajadoras en puestos de primer nivel de responsabilidad sigue siendo minoritaria, especialmente en áreas técnicas y tecnológicas. Si queremos seguir avanzando hacia la igualdad dentro del sector, debemos poner el foco en el desarrollo de iniciativas que nos permitan atraer talento femenino.
En primer lugar, para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades de empleo, promoción y desarrollo profesional que los hombres, las políticas de igualdad de oportunidades son un elemento prioritario. La incorporación de estas políticas en las compañías nos ayuda a eliminar las limitaciones que sufren las mujeres en el ámbito laboral y garantizar un acceso equitativo a las oportunidades de empleo, ascenso y formación.
Además, es fundamental impulsar una cultura inclusiva entre la plantilla, que valore y respete la diversidad de género. De esta forma, lograremos fomentar un ambiente de trabajo donde todas las voces sean escuchadas y donde se promueva la colaboración y el respeto mutuo. Por otro lado, las compañías deben enfocarse en ayudar a las mujeres a adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para asumir roles de liderazgo. Una de las formas de lograrlo es a través de programas de mentoría y desarrollo, que han demostrado ser herramientas eficaces para impulsar la carrera profesional de las mujeres, ya que les brindan apoyo y orientación para avanzar en sus carreras. Además, los anima a “atreverse” a creer en sí mismas, a no ser exigentes en exceso consigo mismas y a ver de lo que son capaces.
"Otro de los puntos clave para atraer talento femenino es la implementación de políticas de flexibilidad laboral"
Otro de los puntos clave para atraer talento femenino es la implementación de políticas de flexibilidad laboral, que no solo beneficia a las compañías favoreciendo la retención de talento, sino también a las trabajadoras, al ofrecerles mayor autonomía y control sobre su tiempo. Todo ello incluye opciones como horarios flexibles, teletrabajo o programas de licencia parental. Debemos seguir avanzando en la implementación de estas políticas para permitir que las mujeres puedan organizar sus vidas asumiendo más responsabilidades profesionales.
Por último, debemos centrar la atención en el desarrollo de iniciativas que nos permitan destacar a mujeres líderes y exitosas en la organización. La promoción de modelos a seguir ofrece inspiración y referentes para otras mujeres profesionales a través de ejemplos concretos de lo que es posible alcanzar, impulsando su confianza y ambición.
Es responsabilidad de todos los profesionales y compañías de la industria avanzar juntos hacia la eliminación de barreras, favorecer el empoderamiento femenino en el sector de la automoción y construir un entorno igualitario, próspero y que permita alcanzar todo el potencial existente. Está en cada organización, ¡démosles más oportunidades a las mujeres!
Autora: Verónica Rodríguez Largacha, directora de Recursos Humanos del Grupo Bosch para España y Portugal