Nokia ha demostrado que es posible desarrollar un teléfono para el profesional itinerante con unas dimensiones y peso razonables. Así es el Nokia E50, un terminal discreto, sin alardes, pero tremendamente eficaz en el apartado empresarial.
Comunicaciones vía EDGE De poco serviría un paquete de opciones tan extenso para el profesional si el ancho de banda no corriera de forma paralela. El E50 puede trabajar sobre el sistema EDGE, un estándar no utilizado en España pero sí en otros países del mundo y que sería el escalón inferior a UMTS. Alcanza unas velocidades medias de 150 Kbps, con picos de 240 Kbps. En términos comparativos se puede establecer un paralelismo muy cercano entre este protocolo y las primeras conexiones de Internet en banda ancha (256 Kbps). Es cierto que no es un terminal de tercera generación, pero EDGE cumple de sobra con las necesidades de velocidad de conexión requeridas por el teléfono para las funciones de oficina. Las posibilidades de comunicación inalámbricas para corta distancias cortas son Bluetooth y puerto de infrarroj
Sin descuidar el ocio Como hemos comentado anteriormente, el Nokia E50 está orientado al mercado empresarial, pero no por ello ha descuidado el área multimedia. Así, cuenta con una cámara de 1.3 megapíxeles y un reproductor de archivos MP3. Para almacenar los propios archivos musicales y las fotografías realizadas posee una memoria dinámica de 70 MB, aunque para los más exigentes dispone de ranura para tarjetas tipo miniSD. La navegación por los diferentes menús del terminal se realiza mediante un pequeño joystick de cinco posiciones que se deja ver en la parte frontal del teléfono, elemento que permite moverse con velocidad de una sección a otra del menú. En resumen, un teléfono pensado para el ejecutivo que no desea cargar con la clásica PDA o el habitual smartphone, pero que necesita disponer de prácticamente el mismo abanico de posibilidades.
Ayuda de voz Se trata de una función muy interesante para personas con nula o reducida capacidad de visión. Dentro del menú ‘Ayuda de la voz’, el asistente virtual del teléfono irá pronunciando de viva voz cada uno de los submenús del teléfono a medida de que el usuario se mueva por ellos. De esta forma podrá navegar con mucha naturalidad. Las funciones de voz se completan con un lector de mensajes cortos.