El libro de instrucciones del nuevo Samsung SGH i780 retoma el término Pocket PC para definir un terminal compacto, barra ligeramente trapezoidal, con teclado Qwerty, multimedia y con sistema operativo Windows Mobile. Pero el detalle que más lo identifica con un pequeño ordenador, y consigue su objetivo, es el ratón digital que se mueve al roce del navegador central y que se muestra en pantalla con una pequeña flecha como si de cualquier PC se tratara.
Pantalla ‘full touch’ de 2,5”, este nuevo Samsung nos permite decidir si queremos tocar el display con el dedo, con el lápiz óptico (incorporado), si queremos escribir sobre él o, si por el contrario, optamos por trabajar con el teclado completo de una forma más tradicional. Sea cual sea nuestra preferencia, a la izquierda de la imagen que hayamos elegido como fondo en el proceso de personalización se presentan en disposición vertical una serie de pequeños iconos que componen un menú rápido, el cual se despliega en pequeñas ventanas parciales que nos dan acceso a las 25 funciones que más utilizamos diariamente. Si queremos entrar en más detalles, configurar, personalizar el sistema, etc. tendremos que recurrir a la ruta tradicional de Windows que parte del menú de ‘Inicio’.
Teclado El teclado del terminal está dividido en dos partes claramente diferenciadas; por un lado, 37 botones de doble pulsación que llevan el teclado alfanumérico, signos de ortografía, algunos símbolos habituales y tres botones de acceso directo configurables pero que, en principio, están serigrafiados para asignarse a la mensajería, el GPS y la activación del modo silencio. Sobre ésta botonera y justo debajo de la pantalla otros seis pulsadores cromados y uno negro, correspondientes a dos teclas multifunción (su utilidad se muestra en la parte inferior de la pantalla en cada momento), la apertura del menú, la de Ok/retroceso y el navegador central/ratón del que antes hablamos y que también sirve para aceptar cualquier función o abrir los enlaces. En el lateral derecho, el puerto de carga y conexión de cable (de ACPSB S20 pin a USB) para sincronizar o transferir datos al ordenador; la cuna de la tarjeta de memoria externa micro SD y el pulsador multimedia, el cual, con un toque corto abre el interfaz del reproductor Mini Player) en una línea situada en la parte baja de la pantalla y, con uno largo, la cámara posterior (2 Mpx, zoom 2x y menú de edición). En el lado izquierdo, el doble pulsador del volumen desde donde podemos regular el sonido del timbre, el de la transmisión de voz e, incluso, silenciarlo.
Trabajar y divertirse Si bien el i780 es, a priori, un terminal profesional, sus capacidades multimedia, unidas a la velocidad de transmisión que alcanza (HSDPA 3,6 Mbps) lo facultan para hacer con él prácticamente todo lo que nos permite un PC: descargar aplicaciones, archivos, música, juegos, imágenes, chatear, leer el correo, etc. Si hablamos primero de sus capacidades ‘laborales’ señalar que lleva Office Mobile, (Word, Excel, Power Point y OneNote), así como otros servicios característicos de este sistema operativo tales como Internet Explorer (también lleva Opera Browser) o el organizador (calendario y registro de tareas), todo lo cual nos facilita la sincronización on line con nuestro ordenador y aporta ubicuidad a nuestros datos. Así mismo, ofrece gestor de correo electrónico (Outlook Mobile), administrador de tareas, explorador de archivos y ActiveSinc. Como extras: un conversor de unidades inteligente, lector de RSS (buscador de noticias específicas) y servicio de Podcast (radio a la carta). Conviene también recordar aquí que una de las principales virtudes de esta versión de Windows Mobile es la facilidad de búsqueda, tanto en el listín de contactos (rastrea por identificación de letras y números) como en el gestor de archivos. Además, lleva un buscador específico. Pero como decíamos, no todo en esta vida es trabajo y, por ello, el terminal incluye la capacidad de escuchar música, ver fotos, vídeos o televisión celular (la programación de los operadores) a través del VideoPlayer o del álbum de diapositivas, cada una de las cuales se puede mover y detallar con un solo movimiento del dedo sobre la pantalla; o bien de Windows Media Player, sistema que admite varios tipos de archivos, incluido MP3 y MPEG4. Por último, pero no menos importante, reseñar que este Samsung lleva incorporada una antena de recepción satelital GPS de forma que descargando cualquier programa de cartografía el dispositivo nos proporciona servicio de geoposicionamiento. De cualquier forma, el terminal que, en principio, se comercializará con Orange podría salir con la cartografía instalada si así lo considera el operador. El icono de configuración se encuentra en la carpeta del sistema (configuración > sistema > GPS Externo)