Noticias Tecnología

Apple es culpable de pactar el aumento en los precios de los libros electrónicos

Firma invitada | Miércoles 22 de octubre de 2014

La antigua disputa que desde hace meses se lleva en juzgados estadounidenses finalmente ha llegado a un fallo nada positivo para la compañía.



Todavía se paseaba Steve Jobs por los pasillos de Apple cuando la empresa pactó deliberadamente una conspiración, al mejor estilo de un libro de Dan Brown, para aumentar el precios de los ebooks en Estados Unidos, justo poco antes del lanzamiento del iPad.

Así, un juzgado neoyorquino ha llegado a la conclusión de que en 2009 la compañía violó la ley antimonopolio federal y jugó un importante papel junto a los grupos editoriales Penguin, Hachette, Harper Collins, Simon & Schuster y Macmillan con el objetivo de eliminar la competencia de precios en el segmento de libros electrónicos aumentando el precio de los mismos en perjuicio de Amazon.

En 2009 Amazon lideraba el sector de libros electrónicos en Estados Unidos, consiguiendo vender cientos de títulos a 9,99 dólares. El pacto del que Apple es ahora culpable, hizo que los libros pasaran a costar 12,99 y 14,99 dólares. La juez Denise Cote de Manhattan ha sido clara: “sin la orquestación por parte de Apple de esta conspiración esta no habría tenido el éxito que tuvo”.

Apple ya ha indicado que recurrirá la sentencia y ha advertido que  no ha hecho nada malo, según afirmó uno de sus portavoces.

 


Noticias relacionadas