¿Ordenador de bolsillo? Sí. Esta vez, como en el caso de los comunicadores anteriores, lo que el mismo fabricante denomina ‘look and feel’, es decir la apariencia y la sensación cuando se tiene en la mano el terminal es de mini ordenador; pero, en esta ocasión, con la capacidad de conexión a banda ancha vía HSDPA (3,6 Mbps) o WiFi y GPS con cartografía incorporado.
Disposición Realmente, todas las funciones que permite este E90 se pueden disfrutar con el teléfono cerrado, en la disposición habitual de cualquier móvil, donde bajo una pantalla de diez líneas de texto encontramos los botones multifunción, el de conectar/ registro, el de desconectar/atrás, el acceso al menú Symbian, la ‘C’ de borrado y las doce teclas alfanuméricas. Además, el altavoz y el pulsador de encendido/apagado, el cual, con una pulsación corta también nos permite variar los perfiles. En los laterales, la activación de los comandos de voz, de PHH (pulsar para hablar o función walkie) y el disparador de la cámara, el puerto de infrarrojos y los de conexión. A este último respecto señalar que, en contra de lo que ocurre con la mayoría de los Nokia, que necesitan un cable determinado y diseñado específicamente por el fabricante (pop port), en este caso se incorpora el puerto de mayor estandarización: USB 2.0 (mini USB). En la trasera, la cámara de 3.2 megapíxeles con un potente flash que permite capturar imágenes en condiciones de luz muy precarias y que se complementa, sobre todo a la hora de realizar videoconferencias, con el objetivo, prácticamente imperceptible, que se esconde en el lateral superior izquierdo cuando el terminal está abierto y que hace las veces de webcam. Desplegado, encontramos un teclado completo con pulsadores de doble carácter y otros en la parte superior de función asignada (ocho); además, los multifunción entorno a la pantalla (10,5 x 4,9cm) y los de llamar y colgar. Tanto cerrado como abierto, para simplificar el funcionamiento y la navegación, tanto exterior como interior, un pulsador multiposición al que, en próximas generaciones, se le asignarán habilidades sorprendentes. También un par de teclas personales a las que podemos designar como botón de apertura de aplicaciones o acceso directo a aquello que consideremos conveniente.
Symbian 9.2 Serie 60 Entrando ya en interioridades, señalar que el E90 va equipado con un sistema operativo Symbian 9.2 al que se ha adaptado la ya popular interfaz S60 que otorga tanta flexibilidad a los terminales finlandeses de gama alta. En el display de brillo regulable (sobre la marcha), opcionalmente modo espera activo / o no (menú > herramientas > ajustes > generales > personalización > modo en espera). Si elegimos la opción activo, en el mismo submenú podremos elegir cada una de los ocho pequeños iconos que queremos que nos den acceso directo a una función o aplicación, así como los complementos que preferimos aparezcan sobre la primera pantalla como por ejemplo: las entradas diarias de la agenda, la búsqueda de la conexión inalámbrica, etc.
Desde radio hasta notas activas Tal vez sea evidente señalar que este Nokia incorpora Quickoffice para abrir y editar documentos de texto (Word), tablas (Excel) y presentaciones (Power Point); pero, además, lleva Zip para comprimir y descomprimir archivos, lector de PDFs, calculadora, conversor, reloj mundial, agenda, cuaderno de notas, capacidad de conexión a un teclado inalámbrico o a una impresora y notas activas (documentos donde, además de texto, se pueden incorporar fotos, música, tarjetas de visita, etc.). Por si hay que grabar, grabadora digital sin límite de tiempo en los archivos y para escuchar música o ver películas, reproductor Mp3, Real Player, Flash e incluso radio FM. Como curiosidad, los sonidos o señales de llamada en 3D.
GPS Y para que no falte de nada, este tope gama de Nokia incorpora sistema de posicionamiento global (GPS) y cartografía on-line (Nokia Maps). Dentro de la carpeta GPS del menú aparecen tres iconos que, en esta ocasión, nos llevan a cualquier parte del mundo. El eslogan de la propia compañía reza: “Hay tesoros por descubrir, deja que Nokia maps te lleven hasta ellos”. Su utilidad puede ser, sencillamente, para localizar un punto o una ruta sobre la pantalla, y toda la información disponible en torno a esa localización, o bien, para permitir que los satélites de geoposicionamiento nos conduzcan por el mundo y nos den nuestras coordenadas conectando el GPS con una única pulsación. De hecho, nos ofrece la distancia al destino, la duración del trayecto y la velocidad. Así mismo, datos de latitud, longitud, precisión, altitud, etc, para terminar con una pantalla que nos indica los datos del viaje: contador, tiempo, velocidad media, velocidad máxima, tiempo total, odómetro... Marcar un punto sobre el mapa y esperar a que se abra resulta espectacular y una vez estable (cuestión de segundos) la vista sobre los mapas puede ser en 2D o en 3D. Además, permite una serie de configuraciones para personalizar la navegación y dispone de información local adicional y de marcas que se pueden clasificar para posteriormente tener toda la información registrada a nuestro alcance y con un solo clic. Lo dicho, un auténtico multimedia de bolsillo.