Nokia ha venido trabajando cada vez más en lograr teléfonos más amistosos con el ambiente, y en esa lucha constante ha logrado ser una de las 10 empresas en todo el mundo que lidera este tipo de iniciativas, según el último informe de Carbon Disclosure Project, organización sin fines de lucro que promueve la sostenibilidad entre las empresas y las ciudades. Tomando en cuenta estas premisas, la compañía finlandesa ha querido mostrar las razones por las cuales el Lumia 820 es el teléfono ´más verde´ de la familia.
1) Envoltorio eficiente
La caja del Lumia 820 ha sido diseñada de tal forma que optimiza todo el sistema de almacenamiento, convirtiéndose en uno de los más compactos que existen y que se traduce en: menos desperdicio de cartón, mayor almacenamiento en pallets, mejor eficiencia en el cargado de camiones de distribución y por ende, menos viajes y menos contaminación.
Por supuesto, el cartón utilizado en las cajas es reciclado en un 60% o proviene de bosques 100% certificados, y puede ser totalmente reciclable.
2) Carga y ahorro
Como todos los Smartphones de la familia Lumia, el Nokia Lumia 820 tiene un sistema de control de brillo de pantalla para ahorrar batería, y cuenta con un sistema de ahorro de energía que puede ser activado de forma automática. Estas propiedades del sistema operativo Windows Phone, así como las aplicaciones exclusivas de Nokia como Nokia Conducir, permiten que el usuario pueda optimizar el uso energético en su día a día, no solo al usar el móvil sino también al viajar en coche por la ruta más corta. Y aquí también es importante destacar que su procesador Snapdragon es altamente eficaz en el consumo de energía, lo que beneficia aún más en el ahorro general de la batería.
Por último, el cargador Nokia AC-50 incluido en el paquete de ventas está clasificado como 5 estrellas según la normativa Europea IPP, lo que se traduce en un consumo mínimo de electricidad cuando se encuentra enchufado pero sin usar con el terminal.
3) Materiales
Este apartado es crítico ya que Nokia no utiliza materiales que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente como PVC, BFR, RFR, o níquel. Sin embargo, sí se emplean metales reciclados para los componentes del Nokia Lumia 820, o bioplásticos para su exterior. Por ello, el equipo está fabricado sólo con un selecto grupo de materiales declarados por la misma empresa en su lista oficial de Sustancias (NokiaSubstance List).
4) Fabricación
En el siguiente gráfico, vemos cómo se distribuye el consumo de energía en todo el ciclo de vida del producto. Es importante destacar que el mayor porcentaje se encuentra en el proceso de fabricación, utilización de los componentes, así como en el transporte. De ahí que Nokia preste tanta atención a los materiales y al envoltorio, tal como hemos visto anteriormente.
5) Reciclaje último
Una vez que un móvil Nokia ya no puede ser utilizado, es fundamental que cada pieza pueda ser reciclada, tal como ocurre con el Nokia Lumia 820 al igual que el resto de productos Nokia, ya que la recuperación de materiales tiene una larga tradición en esta compañía. En el siguiente vídeo, puedes comprobar todo el proceso de reciclaje y su importancia para la naturaleza.
{youtube}http://youtu.be/jD5yLicr6Js{/youtube}