Acceder constantemente al correo electrónico, verificar cada 20 minutos la bandeja de entrada en el móvil, eliminar spam, y ser dependiente de las redes sociales sin límite diario puede ser una patología peligrosa, según la terapeuta digital Anitra Eggler.
De origen austriaco Eggler se hace famosa por estos días en Europa con la promoción de su libro ´El correo electrónico te hace tonto, enfermo y pobre´. En el la terapeuta advierte lo que significaría salir a la calle a revisar si ha llegado alguna carta al buzón, y cuan problemática puede resultar esta situación, psicológicamente hablando, para un individuo que revisa a cada momento sus redes digitales.
Eggler, advierte que cada mensaje recibido genera una “demanda de reacción, lo que hace que continuemos generando adrenalina y el organismo somatice de diversas formas esa disfunción, además logra que nos despistemos en casos realmente necesarios”.
¿Cuántas veces ha abierto hoy su correo electrónico? A esa pregunta la especialista advierte que cada uno de nosotros debe ponerse límites, por ejemplo, no leer correos electrónicos después de las 16:00 horas y dejar los mensajes, de cualquier clase de red social a partir de las 20:00 horas, para enviar un claro mensaje al cerebro y a nuestro entorno “estoy fuera de la red”.
Los datos de la terapeuta son contundentes: “Un hombre occidental con 75 años ha pasado una media de 12 horas de orgasmos a lo largo de su vida, y sin embargo a esa misma edad ha estado ocho meses borrando correos no deseados de su bandeja de entrada”.
Adicionalmente, la ahora escritora de este libro que comienza a llegar a las librerías europeas en varios idiomas, advierte que debemos hacernos la pregunta: ¿Qué obtengo a cambio del tiempo que paso gestionando mi correo electrónico? Para así darnos cuenta de que el tiempo que pasamos atendiendo el correo, por ejemplo, es inversamente proporcional a nuestros ingresos.