Ni ha sido nunca cierto que BlackBerry había muerto, ni tampoco que las cifras americanas no extrapolables al mercado mundial sean la parte por el todo. La única 'verdad verdadera' sobre RIM es que ha estado trabajando en un producto, el nuevo BlackBerry 10, que responde al principio de más fácil es mejor; máxime si a la sencillez de uso se le suman los términos imaginación, innovación y diseño. ¿Que hace falta un nuevo jugador o incluso dos, que rompan el manido duopolio al que tiende el mercado? Pues hagan sus apuestas: hay jugadores en el banquillo y están recuperados de sus supuestas lesiones.
{youtube}djmZCM8bNHQ{/youtube}
"Nosotros no hablamos de hardware ni de software, hablamos de plataforma, de comunicaciones móviles, de 'mobile computing' y no sólo para el entorno profesional sino también para consumo -explicaba hoy a Zonamovilidad Claudio Roselli, Lead Product Manager para Mediterraneo en RIM-. Hablamos de una plataforma dinámica que aprende del usuario, de sus costumbres y de su ecosistema".
Según la compañía, pronto
BB Flow
Y si una imagen vale más que mil palabras, el vídeo que hemos insertado nos ayuda a comprender aspectos difícilmente explicables con palabras como por ejemplo el concepto de BB Flow, a traves del cual, se controla todo el sistema con total fluidez, sin interrupciones, sin entradas y salidas ni de aplicaciones, ni de páginas, ni de servicios.
Detrás de un salvapantallas que se vuelve translúcido al paso de nuestro dedo, descubrimos una vista principal con todos nuestros eventos y las sucesivas pantallas de aplicaciones surgen y se materializan en capas que corren unas sobre otras.
Aplicaciones interconectadas
Visualmente, todos los iconos de BB10 son grandes y si hemos optado por una aplicación determinada, el nuevo sistema operativo nos permite desplazarnos con lógica, con facilidad y sin pérdida de visión ni de información desde el mail al calendario, de ahí a un contacto y desde este a las redes sociales asociadas.
Teclado capaz
Mayor es también el tamaño de un teclado que discierne entre las posturas de los dedos y los hábitos de tecleo de los distintos usuarios e incluso los idiomas en los que se está escribiendo en cada momento; de forma que podemos cambiar el mismo dentro de una frase y el terminal nos sigue y nos ofrece esas palabras que seguramente vamos a utilizar a continuación, intercaladas en el teclado. El movimiento: un simple lanzamiento ascendente.
Dos dispositivos en uno
También digno de destacar, tras el primer contacto, es el llamado BB Balance que convierte un solo smartphone en dos terminales: profesional y personal, absolutamente independientes. para cambiar de uno a otros de forma instantánea, basta un toque. Por supuesto, una sola SIM y el día que dejas la empresa, la información y las aplicaciones corporativas sencillamente desaparecen.
Otros detalles
Multitarea real, hasta el punto de conectar la tele a través de HDMI, poder ver la película elegida y, al mismo tiempo, en la BB que tenemos en la mano poder gestionar el correo sin que se interrumpa la proyección 'familiar'.
Las fotos, como ya contamos hace unos meses, capturan un lapso de tiempo, de forma que podemos elegir el mejor fotograma con un simple movimiento de dedo, etc.
Habrá que esperar a probar terminales comerciales, a realizar pruebas, a precisar el toque, a medir batería... pero; el primer impacto es bueno, muy bueno.