La Unidad de Respuesta a Emergencias de Cruz Roja Española recibió de manos de los ejecutivos de Vodafone y Huawei, los equipos de emergencia conocidos como Vodafone Instant Network.
Vodafone Instant Network es una red de telecomunicaciones móviles para situaciones de emergencia, desarrollada por la Fundación Vodafone, Télécoms Sans Frontières (TSF) y el Centro de Excelencia de Radio del Grupo Vodafone con sede en Madrid, en colaboración con Huawei.
Dado que cuando se produce un desastre humanitario, los primeros días son críticos para establecer una ayuda efectiva a las víctimas y en estas circunstancias, las comunicaciones resultan clave para poder salvar vidas. Así, las organizaciones de ayuda humanitaria que tienen que operar en situaciones de emergencia necesitan de una red de comunicaciones efectiva para ayudar donde más se necesita; una red de comunicaciones única y efectiva que remplace a aquellas inutilizadas bien por saturación producida por el gran volumen de llamadas que se efectúan minutos después de producirse la emergencia, bien por indisponibilidad de las redes existentes a causa del desastre.
En este marco, Vodafone y Huawei han desarrollado Vodafone Instant Network, un equipo de red de telecomunicaciones móviles portátil (GSM), consistente en unos equipos ligeros fácilmente transportables en un vehículo y que pueden configurarse en menos de 40 minutos para realizar llamadas de voz y envío de mensajes cortos (SMS) a través de teléfonos móviles tradicionales.
Esta red de emergencias se probó con éxito en pasado mes de noviembre 2010 durante un simulacro de un accidente ferroviario en el interior del túnel de ferrocarril de Adif de Montmeló, Barcelona.
Para la ERU de Cruz Roja
Los dos equipos de Vodafone Instant Network que se entregaron a Cruz Roja Española, el pasado 7 de junio, formarán parte de la provisión de equipos de la Unidad de gestión de Emergencias (ERU) de Cruz Roja, unidades que creó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en 1994, como medio para mejorar su sistema de intervención en casos de desastre. Las unidades se componen de equipos autosuficientes de profesionales especializados y de conjuntos ya embalados de equipamiento normalizado. El personal se compromete a ponerse a disposición dentro de las 48 horas siguientes y la unidad completa ha de estar preparada para operar sobre el terreno en un plazo no superior a una semana.
Las unidades de respuesta ante emergencias tienen distintas especialidades tales como logística, salud, agua y saneamiento, etc. Los equipos de Vodafone Instant Network formarán parte del material de la Unidad de Telecomunicaciones, que trabajará codo con codo con el personal de Vodafone. Esta unidad ofrece comunicaciones de radio (VHF/HF) y telefonía satelital, pero la incorporación de los equipos de Vodafone Instant Network hará crecer exponencialmente las capacidades de comunicación, pudiendo dar cabida a mas usuarios simultáneamente e incorporando la telefonía móvil al instante.