Vistoso, moderno, flexible, potente, simple, claro y divertido podrían ser adjetivos que califican el nuevo sistema operativo que sus creadores consideran está hecho “para aquellos que quieren triunfar” y que eleva el concepto de multitarea e interconexión de aplicaciones a una nueva dimensión.
Sin olvidar las características básicas de seguridad y eficacia de la marca (la única que mantiene una línea abierta y continua entre el servidor y el terminal, por donde envía el contenido encriptado), la idea de BB10 es sorprender a los clientes, atraparlos con detalles como la capacidad de corregir una mala fotografía y con un solo toque hacer que los protagonistas abran los ojos o sonrían. Algo que podemos conseguir porque al disparar graba una pequeña toma de cuyos frames se pueden seleccionar lo mejor para reconstruir total o parcialmente una única fotografía (claro que la resolución queda limitada a 1920x1080 px).
Así mismo, el nuevo software entiende el contexto en el que estamos trabajando y diferencia las necesidades de las aplicaciones, de forma que si escribimos un mensaje en whatsapp, nos ofrece opciones predictivas de lenguaje abreviado, pero si estamos enviando un correo, refleja los vocablos completos.
Mención especial, como siempre, la gestión de correo, ya que podemos pasar del buzón de entrada al contenido de un mensaje o a la respuesta que estamos escribiendo, con un simple barrido del dedo.
Tres vistas en la pantalla de inicio
BlackBerry 10 tiene, entre otras cosas, tres vistas en la pantalla de inicio: la primera, con cuatro iconos grandes activos, a la derecha el ‘time line’ de comunicaciones y a la izquierda, el menú de aplicaciones, de forma que a golpe de vista tenemos todo aquello que utilizamos. Pero hay que reseñar que cuando tenemos abierta una aplicación, estamos viendo un video, por ejemplo, basta deslizar suavemente el dedo para comprobar la barra de estado básica de comunicaciones y ver si nos ha llegado algo nuevo. Es decir, no hace falta salir de la aplicación activa para gestionar otra, ya que, sencillamente, la primera reduce un poco su tamaño (se minimiza parcialmente- para dar paso a la segunda. “Queremos que los usuarios se puedan mover fluidamente por BlackBerry 10 sin dejar de hacer lo que están haciendo –asegura Claudio Roselli, jefe de producto de BB10-“. Además, se pretende que esa multitarea real no resienta la batería.
Otro detalle que ya conocemos es que el teclado, virtual, aprende y se adapta al entorno que genera el usuario; así, retiene dónde y de qué forma colocamos un dedo para que el resultado de una acción sea cien por cien efectiva. Asimismo, puedes lanzar palabras desde el teclado a la superficie de escritura con un simple movimiento vertical, cambiar el tipo de caracteres trazando una línea vertical descendente o borrar arrastrando el dedo de derecha a izquierda.
Entre las particularidades técnicas, destacar que se abre el abanico para los profesionales del software, ya que se puede desarrollar sobre distintas plataformas. Además, las aplicaciones van a estar certificadas y se comprobará que tengan un valor mínimo para los usuarios; una agencia externa verificará la calidad de las mismas.
Las herramientas para trabajar y publicar las aplicaciones son gratis, aunque el desarrollador puede fijar el precio de su producto libremente y un detalle: quienes suban una aplicación antes de que se presenten los terminales en el mercado, si consiguen 1.000 dólares en descargas, RIM les abona 10.000 $.
DevAlpha
La experiencia de repartir terminales entre profesionales del mundo entero, con el fin de que preparen sus aplicaciones y las expongan en el App World no es nueva, ya que en el caso del popular tablet de RIM, la PlayBook, se distribuyeron meses 20.000.
Y, a pesar de que el producto final aún no está terminado y puede variar cualquiera de sus especificaciones, con DevAlpha hay que hablar de una gran pantalla de 4,2”, totalmente táctil (aunque los portavoces han repitieron una y otra vez que la compañía no renuncia al teclado), 16 GB de memoria, batería de 1.800 mAh aproximadamente, y cámara de 8 Mpx.
También sabemos que el PlayBook se podrá actualizar a BB10