Las cifras confirman que hay razones para actuar, ya que al parecer algunos adolescentes no son realmente conscientes de la dimensión que pueden alcanzar algunas de sus acciones cuando
fotos o videos captadas y enviadas desde su smartphone, que pueden comprometer su privacidad, intimidad e incluso su honor, saltan a la red.
Según cita Pantallas Amigas, la investigación realizada en Inglaterra ha revelado que el 38% de los chicos entre 11 y 17 años han recibido mensajes de móvil o de correo electrónico con contenido sexual explícito y el 70% conocían al remitente. Además destacan que el 40% de las chicas entre 14 y 15 años no ven nada malo en sacarse una foto en topless, y 1 de cada 6 (16,7%) no considera inapropiado posar completamente desnuda para otras personas.
Jorge Flores, director de PantallasAmigas, afirma que “Hay jóvenes que no ven nada malo en producir o provocar Sexting y hay gente que no duda en transmitirlo. Así, llegamos a una tipología clásica: la imagen -robada o entregada en el seno de una pasada relación ya rota- comienza a circular, se extiende o incluso “salta” de un círculo cerrado a Internet, con lo que el derecho a la intimidad de quien protagoniza las imágenes queda seriamente lesionado y la difusión de éstas es prácticamente imposible de detener. Esto puede conllevar burlas, comentarios lesivos u otro tipo de agresiones psicológicas hasta llegar a casos realmente dramáticos de Ciberbullying. En otras ocasiones, la imagen no se hace pública pero llega a manos inadecuadas y se inicia un caso de Sextorsión como suele ocurrir con las imágenes robadas desde la webcam. Por último, muchas veces las imágenes funcionan de reclamo o condicionante para el acoso sexual o Grooming.”
Desde Pantallas Amigas explican que el Sexting (contracción de sex y texting) comenzó haciendo referencia al envío de SMS de naturaleza sexuales y, con la evolución de los teléfonos móviles, ha derivado en el envío de fotografías o vídeos con contenido sexual. Involucra diferentes matices según el origen de la imagen, su contenido, la facilidad de identificar a la persona/víctima o su edad, entre otros aspectos.