Noticias Tecnología

Portabilidad para líneas fijas en un día, a partir de julio del 2013

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014

La portabilidad para las líneas de telefonía fija podrá realizarse en el plazo de un día laborable, en vez de los cinco que tarda en al actualidad, a partir del próximo año, según informa en su blog la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones en nota en la que anuncia la nueva resolución y las características definitivas que tendrá el proceso, y que ha fijado después de que lanzara su propuesta en enero y de recibir las aportaciones de los operadores. El nuevo procedimiento estará implementado a partir del 1 de julio de 2013.

Entre las novedades que introduce la nueva resolución, la comunicación del ente regulador destaca que, en los casos en los que la solicitud se refiere a un cambio de línea telefónica y de banda ancha, el plazo



total será más amplio, ya que los operadores implicados han de realizar previamente trabajos coordinados en la central telefónica para proveer el servicio de banda ancha. Así mismo, especifican que “la CMT ha decidido iniciar un procedimiento para reducir también los plazos de provisión de la banda ancha. Así, el usuario verá reducido los plazos totales cuando contrate un nuevo proveedor de banda ancha y telefonía fija”.

 

En cuanto a la cancelación de la portabilidad, con la nueva resolución el operador receptor deberá, obligatoriamente, informar al cliente cuál es el día límite para cancelar la petición de cambio de operador. En caso de arrepentimiento, el solicitante deberá informárselo a aquel al que deseaba portarse.

A fin de evitar fraudes en la petición de cambio de compañía, sin autorización del cliente, conocido como ‘slamming’, el operador que sospeche que su cliente puede estar siendo víctima del ataque, podrá requerir al operador receptor que anule dicha portabilidad, siempre previo consentimiento verbal o escrito de su cliente.

Según afirma la CMT, España es uno de los países europeos con mayor número de portabilidades y cita que en 2011 se alcanzó la cifra de 1,97 millones de números portados en telefonía fija y de 5,58 millones de móvil.


Noticias relacionadas