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Análisis técnico del monoplaza RB21 de Fórmula 1 2025

Análisis técnico del monoplaza RB21 de Fórmula 1 2025

Red Bull presenta su RB21 para la temporada 2025

Aitor Gutiérrez Pérez | Sábado 15 de marzo de 2025
Tras observar las imágenes proporcionadas por el equipo Red Bull en su presentación del RB21, así como una vez visto el monoplaza en pista, se puede afirmar que el RB21 no muestra cambios notables respecto a su predecesor. Comparando el RB20 de la temporada 2024 con este nuevo RB21, a plena vista apenas se pueden diferenciar. No obstante, a lo largo de los test de pretemporada el equipo ha ido implementando ligeros cambios.

Desde el equipo Red Bull se ha afirmado que el coche de 2025 es una evolución del RB20 donde la mayoría de los cambios se encuentran en zonas no observables. Esto puede referirse a la parte dentro de la carrocería así como la geometría del suelo del RB21. Durante el año 2024 se pudo ver como según avanzaba la temporada el coche se mostraba más y más nervioso, sobre todo en curva lenta. Así pues, Pierre Waché, jefe del departamento técnico de Red Bull, ha declarado que la mayoría de los cambios se ven enfocados en corregir el nerviosismo del RB20 y facilitar el trabajo a sus pilotos. Durante el año 2024 se pudo ver como a los ingenieros les costaba encontrar la ventana de trabajo del RB20, por lo que de las declaraciones de Pierre se puede intuir que estos cambios se enfocan en obtener una ventana de trabajo más amplia permitiendo que una mayor variedad de set-ups del coche permitan un rendimiento competitivo

Entre los pocos cambios percibidos en el RB21 podemos destacar un ligero cambio en el alerón delantero y un cambio en el diseño del ala viga del alerón trasero. Empezando por el alerón delantero, el alerón visto en el último día de test de Bahréin y durante la jornada de viernes del GP de Australia, muestra un cambio en la parte central. Este cambio es la unión de la nariz del alerón con los elementos del mismo. Si bien en el alerón del RB20 la nariz se unía al elemento principal, en el alerón de este RB21 ésto no es así puesto que la unión se produce en el segundo elemento del alerón delantero (resaltado en magenta). Observando el diseño del alerón en su parte central, éste sigue la filosofía del RB20 donde los ingenieros buscan generar la mayor parte de carga aerodinámica en la parte central. Con este cambio en la unión de la nariz, los ingenieros del equipo austriaco buscan repartir la carga hacia la parte más externa. El motivo detrás de esto es difícil de saber, pero probablemente el flujo que logren se adapte mejor a las necesidades del monoplaza. Además, tal y como se destaca en un color anaranjado, en la parte central el alerón toma una altura más baja con unos bordes más “extremos”, más marcados, en comparación al RB20. Esto tratará de compensar la pérdida de carga debido al unir la nariz al segundo elemento del alerón. Un apunte que ha llamado la atención de todos es que Liam Lawson ha montado una especificación diferente a la de Max Verstappen en la sesión de clasificación, donde la nariz del alerón se une al elemento principal. Esto se debe simplemente a una preferencia del piloto donde busque una mayor carga en la parte central.

Detalles en el alerón delantero del RB21

Otro cambio que se puede ver en el alerón delantero es la estructura redondeada vista en los diseños de alerones como los que montan los equipos McLaren, Ferrari o Mercedes (destacado en azul). El efecto de este tipo de diseño ya se ha explicado en los artículos de los monoplazas MCL39, SF25 y W16. Con este tipo de diseño se permite una unión de los flaps al endplate con una configuración que favorezca el efecto outwash con el que empujar hacia afuera la estela generada por los neumáticos delanteros (flujo resaltado en magenta). Este diseño introducido por Mercedes en la pasada temporada, se logra generar además unos vórtices que tienen el efecto ya mencionado. Por lo tanto, este cambio introducido por el equipo de la marca austriaca va dirigido a lograr un mejor control de la estela turbulenta de los neumáticos delanteros tratando de minimizar el impacto en el flujo a lo largo del monoplaza.

En el alerón trasero, tal y como se ha mencionado al comienzo de este artículo, nos encontramos un ala viga que varía respecto al diseño del año anterior. En este caso, se pueden diferenciar dos elementos separados (resaltados en azul). Respecto al elemento inferior, se observa como tiene una cuerda mayor en su parte central, lo que da lugar a una zona de baja presión mayor que en los lados y que pretende apoyar a la superficie superior del difusor. Un diseño similar encontramos en el elemento superior del elemento superior. En conjunto, este diseño pretende potenciar la baja presión sobre la superficie superior del difusor logrando así una mejor extracción del aire en esta parte trasera, mejorando así la carga aerodinámica generada. Con este cambio, desde Red Bull pretenden lograr un RB21 donde su parte trasera sea más estable.

Detalles en el alerón trasero del RB21

En la parte del difusor también se encuentra otro de los cambios del RB21, aunque difícil de percibir a simple vista. En imágenes vistas por televisión, se ha podido ver un cambio en la estructura del cuerpo del suelo. En el RB20, la parte final estaba situada a una altura mayor que la vista en este RB21 (estructura resaltado en magenta). El hecho de tener el final del cuerpo central del suelo a una altura mayor es positivo de cara a generar un mayor nivel de carga aerodinámica por cómo se comporta el flujo. Sin embargo, ese diseño hace que la venta de trabajo del suelo sea más estrecha y por ende, el encontrar una configuración óptima es complicado. Esto se nota sobre todo en escenarios de viento cruzado y en curvas lentas, lo cual casa con lo visto por parte del RB20 a lo largo del año 2024. Al bajar la altura de esta parte final en el RB21, se pierde parte de la carga generada, pero se gana una mayor estabilidad en esta parte trasera.

Antes de terminar el artículo, cabe mencionar que en este RB21 el suelo y el corte en los pontones muestran ligeros cambios respecto a la última especificación empleada en el RB20. Sin embargo, el impacto del mismo no es de esperar que sea muy significativo y se trate de un mejor trato del flujo que se extrae del suelo delantero así como un mejor flujo por la parte lateral. Esto resultaría en una mayor carga aerodinámica generada en la entrada del suelo logrando un mejor balance aerodinámico.

Con estos cambios mencionados Red Bull espera pulir los problemas que observaron en el RB20 y poder dar así un buen coche a su piloto estrella, Max Verstappen. Veremos si son capaces de pelear de tú a tú a McLaren y, por qué no, a Ferrari y Mercedes. De ser así, Max Verstappen podría igualar el récord logrado por Michael Schumacher al ganar cinco títulos mundiales. Sin embargo, Red Bull puede ser uno de los equipos top que abandonen rápido el desarrollo del monoplaza de 2025 por el de 2026 si ven que no pueden afianzarse en la pelea por el título de pilotos. Desde luego, una temporada interesante para el equipo austriaco.

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