Sean dispositivos, redes, robots, gadgets, servicios… Todo llevaba algo de IA, pero ¿hay algo realmente valioso? Llevamos unos dos años en los que todo lo que ocurre en el mundo tecnológico lleva la etiqueta de la inteligencia artificial como un reclamo cada vez más publicitario que realista, pero ahora entramos en una nueva era.
La IA agéntica ha sido el eje central del MWC 2025, tanto en debates como en las soluciones que han presentado durante estos días las tecnológicas. Desde asistentes virtuales más sofisticados hasta robots humanoides con capacidades avanzadas, la IA agéntica ha demostrado estar más cerca de convertirse en una realidad cotidiana.
Si la inteligencia artificial es la reina del Mobile, China es el rey. Las marcas chinas han arrasado en el congreso para cantar al cielo (y a Trump) que la batuta de la innovación lleva la bandera roja y estrellada.
Veamos los ejemplos. Xiaomi ha presentado el 15 Ultra, un potente smartphone que incorpora una cámara periscópica de 200 megapíxeles, elevando los estándares de la fotografía móvil y ha introducido un sistema óptico modular que permite a los usuarios personalizar y mejorar sus experiencias fotográficas. Más allá de telefonía, hemos podido ver el SU7 Ultra, su coche más potente.
Realme, por su parte, ha sorprendido con un concepto de smartphone compatible con lentes DSLR, fusionando la versatilidad de los dispositivos móviles con la calidad de las cámaras profesionales. Además de lanzar su Serie 14 Pro.
Siguiendo con los chinos, Lenovo ha mostrado su compromiso con la sostenibilidad al presentar portátiles equipados con paneles solares integrados, ofreciendo una solución ecológica para la carga de dispositivos y reduciendo la dependencia de fuentes de energía tradicionales.
Y la joya de la corona sigue siendo, para pesar de la Casa Blanca, Huawei, que ha destacado con el Mate XT, el primer dispositivo plegable triple que se despliega como una tableta, así como una amplia ristra de novedades en materia de redes, 5G y conectividad.
Pero con todo, y siguiendo con la reina, destaca la gran presencia de DeepSeek, la IA generativa china, que ha protagonizado gran parte de los cosas de uso que hemos podido ver en la feria con empresas asiáticas.
En un intento ya casi desesperado, los operadores de telecomunicaciones han aprovechado una vez más el gran escenario del MWC para alzar la voz y reclamar cambios en la regulación, especialmente a nivel europeo. Los directivos de las principales compañías han coincidido en la necesidad de adaptar el marco regulatorio para competir globalmente en áreas como la IA y la 5G.
Para ello, lejos del debate tradicional del fair share, han propuesto una hoja de ruta que impulse la innovación, fomente la inversión y ayude a cerrar las brechas digitales, resaltando la importancia de contar con marcos que impulsen el crecimiento económico y el progreso social, señalando la necesidad de modificar aspectos como la gestión del espectro radioeléctrico.
Si bien no es costumbre que la prensa sea protagonista, no puedo concluir mi crónica del MWC Barcelona 2025 sin compartir una crítica generalizada que he podido escuchar a mis compañeros periodistas.
Más allá del cansancio, el tráfico y la falta de taxis/VTC quien se lleva la palma en esta ocasión es la organización. Así se ha señalado la constante reducción de las atenciones recibidas, como la ausencia de servicios básicos, como la comida, que anteriormente eran estándar. “¿Qué será lo siguiente, que quiten el ropero? ¿El WiFi?”, me comentaba un periodista español.
Me permitiréis que aproveche este espacio para dar las gracias a un equipo extraordinario, el que conforma Zonamovilidad.es, y que ha permitido que esta edición sea un éxito en términos de cobertura con más de 60 artículos, una amplia cobertura en redes sociales y numerosas entrevistas y reportajes que podréis seguir leyendo en las próximas semanas. Gracias Adolfo Rodríguez, Daniel Quesada, Gabriela Galdón, Hugo Nores y Pilar Bernat por acompañarme en las batallas de los pasillos de la Fira y a todo el equipo de redacción, diseño, comercial y técnico desde Madrid.
El MWC 2025 es un reflejo de la rápida evolución tecnológica y de los desafíos a los que se enfrenta esta tan necesaria y a la vez vilipendiada industria. La prominencia de la IA agéntica y el liderazgo de las marcas chinas en innovación destacan la dirección hacia la que se encamina el sector. Sin embargo, la ausencia de algunos líderes tradicionales y las críticas a la organización del evento subrayan la necesidad de adaptarse y evolucionar para mantener la relevancia y el prestigio de futuras ediciones.
Con la app del MWC eliminada de nuestros móviles y mucho trabajo por hacer, nos entablamos a la próxima edición: 2-5 de marzo de 2026.