Esta nueva entidad pública centrará su actividad en impulsar proyectos estratégicos de ámbito tecnológico en el marco del próximo 'Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas' 2026-2030.
La Agencia contará con un papel destacado en el proceso transformador de las relaciones entre ciudadanos y empresas con la administración
Asimismo, contará con un papel destacado en el proceso transformador de las relaciones entre ciudadanos y empresas con la administración, impulsando servicios públicos digitales más inclusivos, eficientes, personalizados, proactivos y de calidad.
La Agencia, que contará con Clara Mapelli, secretaria de Estado de Función Pública, como presidenta y con Torres Carbonell como director, será una pieza clave en la administración por su papel relevante en la gestión de datos para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial.
El nombramiento de torres Carbonell, que se hace oficial ahora, llega tras superar un proceso de selección que se llevó a cabo entre los meses de noviembre y enero a través de una expresión de interés que reunió a 24 aspirantes.
Licenciado en Informática y doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Granada y con un grado en Derecho por la UNED, una licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada y un máster en Dirección Pública por el INAP, Juan Jesús Torres Carbonell es funcionario público tras superar las oposiciones tanto en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, como en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado.
El directivo cuenta con una amplia experiencia en proyectos de digitalización de las Administraciones Públicas y en sectores de tecnología de la información y las comunicaciones, así como en el ámbito de la ciberseguridad y los datos.
Torres Carbonell ha ocupado diferentes cargos relevantes en la administración pública. Concretamente, entre julio de 2020 y junio de 2024 ha sido secretario general de Administración Digital; de enero de 2015 a junio de 2020 fue vocal en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y de julio de 2012 a enero de 2015, vocal asesor en Tecnologías de Información y las Comunicaciones en el Departamento de Servicios Generales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Antes de ello fue director de Tecnología, Sistemas e Innovación de Correos y ha también ha sido presidente de Correos Telecom.