El presidente ejecutivo de Ford Motor Company, Bill Ford, ha anunciado la nueva entrada a la competición del FIA World Endurance Championship durante el evento de lanzamiento anual de la temporada que la marca Ford Performance celebró en Charlotte, añadiendo al campeonato de resistencia, además de hacerlo en otros campeonatos recientemente como en el Rally Dakar, Pikes Peak, IMSA, NASCAR y WRC, contando con el futuro estreno en 2026 en la Fórmula 1 a manos de la escudería Red Bull.
La llegada de Ford al Campeonato Mundial de Resistencia y la entrada en la nueva era del rendimiento técnico y la competición en Ford significará un nuevo desafío para la marca americana el competir en el nivel más alto del automovilismo de resistencia desafiando al mundo dentro de su histórica rivalidad con Ferrari.
La compañía estadounidense será la undécima marca en ingresar en el mundial de resistencia con el objetivo de recuperar la magia y el éxito de Ford en las competiciones de resistencia en pista de hace casi 60 años.
Entre 1966 y 1969, Ford logró cuatro triunfos absolutos consecutivos con el modelo Ford GT40 en la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo, celebrada en Le Mans, Francia. En 1966 Bruce McLaren y Chris Amon lograron la victoria a manos del Ford GT40 MKkII, en 1967 Dan Gurney y Anthony Joseph Foyt terminaron primeros a manos del Ford GT40 MkIV, en 1968 Pedro Rodriguez y Lucien Bianchi fueron campeones tras ponerse al volante del Ford GT40 MkI y en 1969 Jacky Ickx y Jackie Oliver acabaron en primera posición en el Ford GT40 MkI.
Desde entonces, la marca ha dirigido sus esfuerzos a victorias de clase, destacando el triunfo del Ford GT en GTE Pro en 2016 y, más recientemente, el desempeño del Ford Mustang GT3.
Ford está desarrollando un novedoso prototipo para la categoría LMDh con una mayor cantidad de componentes estandarizados y un equipo totalmente de fábrica con el fin de cumplir el reglamento con las normas de potencia máxima de 680 cv y peso 1000 kg.
Frédéric Lequien, CEO del Campeonato del Mundo FIA de Resistencia (FIA WEC), Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l'Ouest (ACO) y Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, declararon que Ford ha sido un sinónimo de éxito tanto dentro como fuera del circuito durante décadas y la histórica competición de resistencia ha experimentado un crecimiento excelente en la participación de marcas en el campeonato.
La marca americana siempre ha tenido una afinidad con el campeonato de resistencia demostrando su competitividad para alcanzar la victoria con su gran rivalidad con Ferrari. Además, Ford es un fabricante con una larga e histórica herencia en el deporte del motor y una pasión por la competición impulsada por Henry Ford. El regreso de la compañía estadounidense al máximo nivel de competición es una prueba del compromiso por la victoria, no hay carrera o circuito que signifique más para la historia de Ford que el Circuit de La Sarthe en Le Mans.
En los últimos años son muchas las marcas y fabricantes los que se han adentrado en el Campeonato Mundial de Resistencia en la categoría Hypercar y cada vez más fabricantes y firmas automotrices quieren competir al máximo nivel. Este 2025 la parrilla de constructores está más disputada que nunca, con la participación de momento de marcas como Alpine, Aston Martin, Cadillac, Genesis, Peugeot, BMW, Porsche, Toyota y Ferrari. Sin embargo, para 2026, la escudería de Hyundai debutará a través de su marca premium con Génesis Magma Racing y su prototipo LMDh, además del debut de Ford en la temporada 2027.