Villacís, que sustituye en el cargo a Manuel Giménez, quien ha ocupado el cargo desde que naciera la entidad en 2021, llega para impulsar la relación de la patronal con las administraciones públicas y con otros grupos de interés. Spain DC cuenta actualmente con cerca de 200 socios, que representan más del 95% de los actores representativos, nacionales e internacionales
Esta industria es la base de la transformación digital y uno de los sectores que más aportan a la economía nacional, con cerca del 2,5% del PIB, y una previsión de crecimiento que apunta a multiplicar por seis la potencia instalada de aquí a 2030.
En este sentido, Emilio Díaz, presidente de Spain DC, ha agradecido el trabajo desarrollado por Manuel Giménez al frente de la dirección ejecutiva y ha destacado que el perfil de Villacís es un excelente encaje en la Asociación que ayudará a impulsar las relaciones del sector de los centro de datos con las distintas Administraciones y a hacer llegar al gran público la importancia que estas infraestructuras tienen el e día a día.
“Los valores de Begoña están plenamente alineados con los de la Asociación, todos conocemos como su capacidad de consenso y de diálogo le han acompañado en su trayectoria”, destaca Díaz. “No olvidemos, además, que Villacís viene ya del sector tecnológico donde está realizando una labor magnífica”, apunta el presidente.
Por su parte, Begoña Villacís ha declarado que se siente “ilusionada y motivada ante lo que es un reto para el sector del Data Center, pero también un reto para el país. Nunca antes España había estado tan bien posicionada para crear una industria fuerte, moderna y sostenible”.
Licenciada en Derecho por la universidad CEU San Pablo y máster de Asesoría Fiscal y Derecho Tributario por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Villacís es reconocida por su trayecotria política como parte del partido político Ciudadanos, que lideró a nivel regional en Madrid y entre 2015 y 2023 ocupó carogs de concejal y vicealcaldesa en el Ayuntamiento de la capital, periodo tras el que se unió a BeDisruptive como directora de relaciones institucionales hasta que en verano de 2024 saltó la crisis en la firma con varios casos de impagos.