La salida de José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo marca el inicio de una nueva etapa para la empresa de telecomunicaciones, adaptada a su renovada estructura accionarial (con la SEPI, CriteriaCaixa y STC como principales accionistas). En su lugar, Marc Murtra se convierte en el nuevo presidente ejecutivo.
La reunión del Consejo de Administración de Telefónica, celebrada bajo la presidencia de Álvarez-Pallete, ha resuelto de manera “unánime” el cambio en la presidencia, después de recibir el informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno.
El Consejo ha mostrado su agradecimiento a Álvarez-Pallete por sus años de servicio, destacando su esfuerzo y dedicación durante su larga trayectoria en el grupo. Bajo su liderazgo, Telefónica ha consolidado su posición como una de las principales compañías de telecomunicaciones del mundo, con un enfoque estratégico en la transformación digital y la expansión internacional.
Tras confirmarse oficialmente su salida, Álvarez-Pallete ha compartido un breve texto en su perfil de LinkedIn en el que ha mostrado su agradecimiento y "profunda gratitud" por "el privilegio que ha supuesto el ser parte de esta gran familia durante los últimos 25 años", de la que ha destacado "sus valores y su vocación de servicio". Así, el directivo ha señalado que Telefónica ha sido "mucho más que un lugar de trbajo. Ha sido mi casa y mi escuela".
El ya expresidente de Telefónica ha pedido a los empleados que "el mismo compromiso, lealtad y pasión que habéis demostrado conmigo los pongáis a disposición del nuevo presidente
Además, ha aprovechado la ocasión para dirigirse a los empleados que conforman la compañía de telecomunicaciones a los que ha querido agradecer su trabajo durante estos años de liderazgo. "Gracias por haber comparido conmigo vuestra ilusión y generosidad. Gracias por cada momento que me habéis regalado y por cada paso que hemos avanzado juntos. Sobre todo, gracias por haber creído en mí".
Finalmente, el ya expresidente de Telefónica ha pedido a los empleados que "el mismo compromiso, lealtad y pasión que habéis demostrado conmigo los pongáis a disposición del nuevo presidente de Telefónica, Marc Murtra". "El futuro de Telefónica será tan brillante como lo ha sido su pasado y presente. Una vez telefónico, siempre telefónico", ha concluido.
El nuevo presidente ejecutivo, Marc Murtra, llega a Telefónica con una sólida formación y experiencia en los sectores financiero. Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, complementó su educación con un MBA en la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).
Murtra, una figura muy ligada al PSC, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad tanto en el ámbito público como privado. Su trayectoria incluye roles destacados en la consultora de estrategia DiamondCluster, en la industria nuclear en el Reino Unido y como director general de Red.es. Además, fue jefe de gabinete del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, donde adquirió experiencia en estrategias de transformación digital y colaboración público-privada.
En el sector privado, ha sido socio director en Closa Investment Bankers y director en CREA Inversión, acumulando un amplio conocimiento del ámbito financiero y tecnológico. Hasta ahora, ocuapaba el cargo de presidente ejecutivo de Indra, posición que ahora queda vacante y que requerirá de un sustituto.