Durante este periodo, Samsung ha liderado el mercado global con una participación del 22%, impulsada por el desempeño de sus series Galaxy S24 y Galaxy A. Apple ha mantenido la segunda posición con un 18% de participación, mientras que Xiaomi ha crecido un 15% interanual, consolidándose como la marca de mayor crecimiento entre los cinco principales fabricantes y logrando una cuota de mercado del 13%. OPPO, con una caída del 4% interanual, y Vivo, con un crecimiento del 6%, han completado el top cinco. Vivo ha destacado especialmente en India y China, donde ha registrado incrementos significativos en ventas.
"2024 fue un año de recuperación y normalización después de un difícil 2023"
"2024 fue un año de recuperación y normalización después de un difícil 2023. Los teléfonos inteligentes siguen siendo un producto esencial, fundamental para la vida diaria de las personas, y a medida que las presiones macroeconómicas se suavizaron, el mercado comenzó a mostrar signos de recuperación a partir del cuarto trimestre de 2023 y ahora ha crecido durante cinco trimestres consecutivos. Casi todos los mercados mostraron crecimiento, liderados por Europa, China y América Latina", Tarun Pathak, director inevestigación.
Entre las tendencias emergentes de 2024, se ha observado un incremento en las ventas de teléfonos ultrapremium, aquellos con precios superiores a los 1000 dólares. Este segmento ha crecido a un ritmo más rápido que el resto del mercado, impulsado por subsidios en mercados, desarrollados y financiamiento accesible en economías emergentes. Además, las capacidades de inteligencia artificial generativa han comenzado a integrarse en los dispositivos premium, con expectativas de una adopción más amplia en los próximos años.
De cara a 2025, Counterpoint Research ha proyectado un crecimiento de ingresos del 8%, superando el incremento del 4% en volumen de ventas. Aunque los volúmenes totales aún no han alcanzado los niveles previos a la pandemia, la premiumización del mercado ha continuado impulsando los ingresos por ventas de teléfonos inteligentes.